Detienen en Lima a expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski

El exmandatario es acusado del delito de blanqueo de capitales.

La Policía Nacional de Perú dio cumplimiento este miércoles a la orden emitida por el Poder Judicial (PJ) del país, el cual dictaminó la detención del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

PPK fue arrestado en presencia de funcionarios del Ministerio Público y bajo un fuerte contingente policial en su residencia ubicada en el barrio San Isidro de Lima.

La orden autorizada por el juez José Luis Chávez Támariz, magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, incluye el allanamiento a tres viviendas y alcanza a la exsecretaria y a su exchofer, Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, respectivamente.

El Ministerio Público basó su requerimiento en los actos de blanqueo de capital en los que presuntamente incurrió el exmandatario: acciones ilegales relacionadas a los proyectos del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, tramos 2 y 3, y el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, adjudicados a Odebrecht.

El juez anticorrupción ordenó la detención de PPK por 10 días, lapso en el que procederán a reunir pruebas en su contra para decidir si se solicita el arresto preventiva del exmandatario.

Previo a ser aprehendido, Kuczynski indicó en su red social Twitter que esta acción “es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia. Es un momento muy duro para mí, pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”.

Telesur

Únase a la conversación