Develaron busto de Lenin en el Paseo de la Revolución

La escultura realizada por el artista plástico Ignacio Mejía conmemora al líder de la Revolución Bolchevique y del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia

36
36

En el marco de la celebración del centenario de la Revolución Bolchevique, la tarde de ayer fue develado, en el Paseo de la Revolución, ubicado en la avenida Bolívar, un busto del líder de la Revolución Bolchevique, Vladímir Ilich Uliánov.

El busto viene a ser el personaje número 14 que se coloca en este emblemático paseo, en el que también figuran luchadores y luchadoras de la talla de Manuela Sáenz, Ernesto “Che” Guevara, Ezequiel Zamora, Emiliano Zapata, Augusto César Sandino, Martin Luther King y Ho Chi Min, por citar algunos.

El acto encomendado por el presidente Nicolás Maduro, estuvo a cargo del miembro de la comisión presidencial del centenario de la Revolución Bolchevique y presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla.

Para el develado de la escultura, el historiador estuvo acompañado por María León, miembro de la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la ANC; el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Néstor Ovalles; el constituyentista Darío Vivas, el historiador Vladimir Acosta, la presidenta de Fundapatrimonio, Dulce Medina; el rector de la Unearte Alí Rojas; el cultor Yorlando Conde, entre otros.

“Con mucho orgullo y mucha emoción, le ofrecemos a nuestro pueblo esta bella imagen”, dijo Calzadilla.

Por su parte, la constituyente María León expresó su agradecimiento al Gigante Hugo Chávez por devolverle al pueblo de Venezuela la posibilidad de vivir en socialismo.
Agregó que es un placer poder celebrar el centenario del primer poder obrero con un presidente obrero, “eso es lo que no tolera la oligarquía caraqueña y venezolana: que usted, obrero venezolano, haga un gobierno infinitamente mejor que el que hicieron ellos durante quinientos años”.

La actividad estuvo amenizada musicalmente por la Red de Coros Hugo Chávez, quienes estuvieron encargados de deleitar a los presentes con temas musicales pertenecientes a la gesta revolucionaria de los últimos cien años.

Con respecto a la realización del busto, Calzadilla informó, en un pase durante el programa Los Domingos con Maduro, que todo lo concerniente a la parte estética de la obra, que refleja la imagen de este referente de lucha de clases, estuvo bajo el cuidado de la directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) Morella Jurado y fue realizada por el artista Ignacio Mejía.

Durante la transmisión, el Primer Mandatario recordó la importancia de mantener vigente el legado de Lenin, quien en vida fue responsable de llevar a cabo la primera revolución socialista y aseguró que, sin conocerlo, Lenin llevó a la práctica la tesis bolivariana de la unión de repúblicas.

“Es una tesis que el Libertador descubrió, creó y lanzó como proyecto para nuestra tierra y fue la Revolución Bolchevique, el inicio de esta era histórica, donde después se configuró la nación más grande y poderosa que conoció el siglo XX: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, dijo.

Como parte de la programación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Centenario de la Revolución Bolchevique, se han realizado diversas actividades entre las que destacan la apertura de la exposición De Lenin a Chávez: 100 años de revoluciones, que se exhibe en la Casa Bicentenario, ubicada a la lado del Palacio de las Academias.

La muestra fotográfica e infográfica retrata las acciones emprendidas por los movimientos de izquierda en Latinoamérica y Europa, a partir de los eventos que se suscitaron en la Revolución Rusa que condujo al derrocamiento del régimen zarista y a la posterior creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, bajo el mando de Vladímir Lenin.

VERÓNICA ABREU / CIUDAD CCS

Únase a la conversación