Devotos del “Che” se concentran en Vallegrande

También llegarán a Vallegrande familiares del revolucionario

125
125

Decenas de hombres y mujeres devotos de San Ernesto de La Higuera, el Che Guevara, iniciaron ayer una “peregrinación revolucionaria” hacia el poblado de Vallegrande, en el sudeste de Bolivia, que espera concentrar al menos a 20.000 personas de diversas nacionalidades, para rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano, a 50 años de su muerte en las selvas bolivianas, divulgó ABI.

El guerrillero nacido en Rosario (Argentina) fue asesinado en octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, a 40 km de Vallegrande (a unos 300 km de Santa Cruz de la Sierra y 1.200 de La Paz), cuando intentaba sembrar en Bolivia la revolución internacionalista.

Esa conmemoración será “una forma de relanzar la lucha antiimperialista”, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, que encabezará el próximo lunes 9 de octubre la ceremonia central de homenaje al Che, acompañado por los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, Mario Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente, y otras personalidades de varios países, entre cantantes, investigadores, periodistas e intelectuales de izquierda.

También llegarán a Vallegrande familiares del revolucionario, cuyas osamentas perdidas durante 30 años fueron exhumadas en julio de 1997 de una fosa común en el aeródromo de Vallegrande, en cuyo hospital provincial fue expuesto su cadáver el 10 de octubre de 1967, luego de que un soldado boliviano borracho le descargara una ráfaga de metralla.

Según los organizadores, Vallegrande, emplazada en el subandino boliviano de espaldas a las tórridas selvas orientales y del Chaco, será escenario de foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras actividades culturales. “Vienen de todas partes del mundo y esto creo que es importante, cómo el Che nos sigue uniendo a todos”, subrayó Ramiro Guevara, hermano del guerrillero.

Ciudad CCS
Foto PL


Únase a la conversación