Diálogo frente a la polarización ideológica excluyente

Guido Zuleta Ibargüen

29
29

En diversas partes hay quienes intentan salidas dialogales a los conflictos y hay quienes pretenden exacerbarlos, polarizando la sociedad, aduciendo razones ideológicas. Las diferencias ideológicas honestas favorecen un diálogo ético democrático. Hay por el contrario ideologías encubridoras.

Así lo plantea desde Brasil Leonardo Boff: “Todo el mundo tiene una determinada ideología. Es decir, cada uno se hace una idea (de ahí ideología) de la vida y del mundo… Cada grupo social o clase proyecta una ideología, una visión general de las cosas… Cada ideología personal o social, así como todo saber, tiene intereses detrás… El interés escondido detrás del discurso ideológico: puede ser legítimo y… Puede ser… ilegítimo y mantenido oculto… Esa ocultación es la ideología como falsedad… Hay redes de televisión que son máquinas productoras de ideología de ocultación… Concientizada, la ideología se legitima y democráticamente puede ser discutida o aceptada (Boff L. La ideología es como la sombra, siempre nos acompaña. Koinonía.02.11.2017).

Con la imposición de visiones falsas, las diferencias, que pueden ser tratadas con diálogo democrático ético, se exacerban para generar crisis favorables a los sectores mezquinos.

En Venezuela se ha obstaculizado el diálogo, sobre todo por la actuación de sectores extremistas. Sin embargo, se logran espacios dialogales a nivel político con elecciones. Espacios que como plantea el sacerdote Bruno Renaud, requieren ampliarse: “Habrá que aprender a vivir en la diversidad en vez de la uniformidad …con generosidad en vez de mezquindad, con fe en vez de desespero…estamos llamados a favorecer el diálogo político… En favor de una paz que incluya en vez de excluir” (Renaud B. ¡Nos Toca Inventar! Ultimas Noticias. 5.11.2017).

Diálogo amplio, superando polarizaciones mezquinas, para construir la paz, hacia el buen vivir, con espiritualidad liberadora.

idhes2003@gmail.com


Únase a la conversación