Diálogo y solidaridad con la vía constitucional venezolana

Guido Jorge Zuleta Ibargüen

El pueblo venezolano, en medio de la geopolítica mundial, sufre los efectos de una intervención externa, con medidas coercitivas unilaterales que afectan su economía. Así como el apoyo a gobiernos al margen de su Constitución aprobada en referéndum de 1999. Su situación se trata en el Consejo de Seguridad (ONU). Y recibe la solidaridad de gobiernos responsables y comunidades de buena voluntad del mundo.
Frente al apoyo de algunos países a un pretendido gobierno paralelo autoproclamado, destacan las actitudes de respeto a la soberanía venezolana, como la del Secretario General de la ONU, Guterres, que sólo reconoce al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, así como de gobiernos de México, Urugüay, Bolivia y CARICOM, quienes promueven el diálogo y las salidas pacíficas con respeto a su soberanía. Actitud a la cual se suma el Papa Francisco, quien envió a su representante George Koovakod, al acto de juramentación del Presidente Maduro, el 10.01.2019 y actualiza con sus viajes de paz, el Mensaje a los Pueblos de América Latina, de los obispos en Puebla México 1979.: “No aceptamos la condición de satélite de ningún país del mundo, ni tampoco de sus ideologías propias … Ya es tiempo de que América Latina advierta a los países desarrollados que no nos inmovilicen, que no obstaculicen nuestro progreso,…sino al contrario, nos ayuden…respetando nuestra cultura,…nuestra soberanía,…nuestros recursos naturales. En ese espíritu, creceremos juntos, como hermanos, miembros de la misma familia universal”. (Puebla La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Ed. Tripode. Caracas 1979).
A 40 años de Puebla la comunidad ecuménica de FUNDALATIN desde la espiritualidad liberadora de profetas como Martin Luther King y San Romero de América, llama a respaldar la soberanía del pueblo venezolano y contribuir a la construcción de la Paz y al cuidado de la Madre Tierra.

idhes2003@gmail.com


Únase a la conversación