Díaz Canel: El Che enseñó que para construir el futuro debemos estar unidos

El primer vicepresidente de Cuba recordó la gesta del "más extraordinario compañero de la Revolución", el Che

103
103

“El Che nos enseñó que para construir el futuro debíamos estar siempre unidos”, afirmó este domingo el primer vicepresidente de Cuba y miembro del Buró Político, Miguel Díaz Canel, en el homenaje central en por el aniversario 50 el asesinato del Ernesto Che Guevara y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo

Recordó que el revolucionario “tenía una forma muy original de enfrentar la vida, y sus compañeros de lucha supieron apreciar su sencillez, sinceridad, naturalidad, compañerismo, estoicismo, temeraria disposición para hacer siempre lo más difícil, su prestigio como jefe e infatigable entrega”.

En Santa Clara, Cuba, en presencia del presidente Raúl Castro, recordaron a líder revolucionario y a sus compañeros caídos en combate en Bolivia.

“De aquellos asesinos la historia solo recuerda su cobardía… en cambio del Che recuerdan su valentía”, sentenció Díaz Canel, ante más de 60.000 villaclareños que acudieron a la cita en la Plaza Ernesto Che Guevara.

Asimismo, el primer vicepresidente cubano recordó los desafíos actuales que representa el capitalismo, que “trata de expandirse” y así “destruye el mundo”.

Advirtió que en la actualidad “corren tiempos difíciles colmados de contradicciones e incertidumbre”, con el “predominio de poderosos intereses de dominación y conquista”, al tiempo que crece la amenaza de un enfrentamiento nuclear, y el imperio “acude a la desestabilización de regímenes legítimamente constituidos”.

En este sentido, el representante cubano expresó su solidaridad al Gobierno de Nicolás Maduro, amenazado por “intereses políticos imperialistas, que tratan de impedir la libre determinación del pueblo venezolano”.

“La historia nos enseña que cuando un proceso más justo se pone en marcha se activan mecanismos para castigar la osadía”, añadió Díaz Canel.

Asimismo, criticó los intentos de “desacreditar” la actuación de su país y poner en duda la seguridad de quienes visitan la isla. “El Che nos advertía que no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así”.

Aseguró que Cuba “no se doblegará y defenderá por siempre a su Revolución… no negociará su soberanía” y añadió que el legado del Che y de Fidel Castro está presente en el pueblo cubano: “el futuro nos pertenece”.

TeleSur

Join the Conversation