Sistema de subastas Dicom ha adjudicado cerca de 100 millones de dólares

El tipo de cambio resultante fue de de 2.640 bolívares por dólar

Un total de 99 millones 922 mil dólares ha adjudicado el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en sus primeras cuatro subastas, informó este miercoles Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela (BCV).

De esa cantidad, el 90% de las divisas, equivalente a 89 millones 806 mil dólares, se han asignado a tres mil 14 empresas, mientras que 10 millones 115 mil dólares (10% restante) han sido liquidados a 41 mil 261 personas naturales.

Maldonado señaló que este acumulado representa un cierre del primer ciclo de subastas, que se han realizado desde la puesta en funcionamiento del Dicom, el pasado 23 de mayo.

La mayoría de las divisas solicitadas por las empresas son para la adquisición de materia prima y productos terminados; y en el caso de las personas naturales, para el ahorro y viajes al exterior.

Maldonado también refirió que en los primeros cuatro llamados, los oferentes privados han colocado en venta más de siete millones de dólares; de los cuales más de 2,5 millones se ofertaron en este último llamado.

“Esto demuestra la confianza que han venido depositando los actores económicos privados para realizar sus actividades de divisas a través del Dicom, que es el mecanismo perfecto y transparente para que las personas jurídicas realicen el canje de divisas”, dijo en rueda de prensa desde la sede del ente emisor, en Caracas.

Hasta ahora, más de 281 mil usuarios se han registrado en el portal web www.dicom.gob.ve para optar por divisas.

Al menos 256 mil usuarios son personas naturales, y más 25 mil son personas jurídicas.

CUARTA ADJUDICACIÓN

Desde la sede del ente emisor, Maldonado informó que el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) adjudicó 30 millones 308 mil 457 dólares en su cuarta subasta.

Precisó que este cuarto llamado se resolvió con un tipo de cambio resultante de dos mil 640 bolívares por dólar, situándose así en el límite superior de la banda establecida por el BCV.

El 85% de lo adjudicado, que corresponde a 25 millones 716 mil 964 dólares, se asignó a personas jurídicas, y el 15% restante, cuatro millones 591 mil 492, a personas naturales, según el presidente del BCV.

En el caso de las personas jurídicas, Maldonado señaló que el 51,52% de las divisas se solicitó para materia prima; 21,22% para insumos y repuesto; 15,68% para importación de productos terminados; 6,85% para pago de deuda; 3,92% para bienes de capital y menos del 1% de las divisas para contratos de servicio.

En tanto, las personas naturales declararon que la utilización de las divisas serán destinadas en un 36% al ahorro; 36,14% para viajes al exterior; 6,75% para compras por internet; 12,36% para tratamiento médico; y 5% en remesas familiares.

La quinta subasta del Dicom abrirá este jueves, a las ocho de la mañana, y cerrará el viernes a las seis de la tarde.

CIUDAD CCS


Únase a la conversación