Director italiano Bernardo Bertolucci fallece a los 77 años

El cineasta falleció hoy tras una larga lucha contra el cáncer

El director de cine italiano Bernardo Bertolucci falleció hoy a los 77 años de edad en la capital italiana, tras una larga lucha contra el cáncer.

Sus principales obras incluyen El último emperador, que obtuvo nueve premios Oscar, El último tango en París, 1900 y Soñadores, entre otras.

Bertolucci nació el 16 de marzo de 1941 en la ciudad italiana de Parma. Hijo de una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos, Bertolucci comenzó su carrera cinematográfica en 1961 como asistente de producción de la película Accattone, de Pier Paolo Pasolini, otro importante cineasta y novelista italiano amigo de la familia.

Un año después, Bertolucci dirigió su primer largometraje, La cosecha estéril. En 1970, rodó El Conformista, película ampliamente elogiada por la crítica italiana.

En 1972, El último tango en París, protagonizado por Marlon Brando y María Schneider, le convirtió en el centro de atención internacional en 1972.

En 1987, Bertolucci llevó a la gran pantalla El último emperador, que ganó nueve Oscar incluyendo Mejor película y Mejor director.

Rodada dentro de la Ciudad Prohibida de Beijing, la épica historia biográfica de Pu Yi, el último emperador de China, sigue siendo el trabajo más reconocido del director a nivel global.

“Será recordado como uno de los más grandes del cine italiano y del mundo”, dijo Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, en un comunicado.

Bertolucci recibió el León de Oro al logro de toda una vida en Venecia en 2007, y fue presidente del jurado de los galardones en 1983 y 2013.

También recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2008, y una Palma de Oro honoraria en el Festival de Cine de Cannes en 2011.

Bertolucci se casó dos veces pero no tuvo hijos.

Xinhua

Únase a la conversación