Trump amenaza con aplicar sanciones más duras a Venezuela

El mandatario estadounidense afirmó que "llegó la hora final del socialismo en nuestro hemisferio"

El presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, afirmó este martes durante una declaración conjunta con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que las sanciones a Venezuela podrían intensificarse.

“Podemos ser mucho más duros, si necesitamos hacerlo”, aseveró el mandatario estadounidense, el mismo día en que la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven) fue agregada a la lista de sancionados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Además, añadió que lo que ocurre en Venezuela es “una desgracia”. “Fue uno de los países más ricos del mundo y ahora se encuentra en la pobreza”, comentó.

Trump reiteró en la Casa Blanca que “todas las opciones son posibles” en relación con Venezuela, e instó a los militares venezolanos a que suspendan su apoyo al presidente legítimamente electo Nicolás Maduro, a quien calificó de “marioneta de Cuba”. “Llegó la hora final del socialismo en nuestro hemisferio”, agregó.

“Tenemos visiones parecidas. EEUU y Brasil son las dos mayores democracias del hemisferio occidental. Venezuela es una prioridad mutua. Mi gratitud a Brasil por reconocer a (Juan) Guaidó como presidente interino y por los esfuerzos para alimentar a los venezolanos”, afirmó Trump.

Por su parte, Bolsonaro evitó hablar de una eventual intervención militar. “Hay ciertas cuestiones que si se divulgan dejan de ser estratégicas. Esa cuestión no puede hacerse pública”, señaló.

“Hemos hablado de la posibilidad de que Brasil entre como gran aliado fuerza de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Hace poco, dejamos que los alimentos fueran llevados a Boa Vista, capital del estado de Roraima, por parte de los estadounidenses para que la ayuda se hiciera presente. Por ahora, estamos en ese punto”, orecisó el mandatario brasileño..

Mientras empeoran las relaciones entre Washington y Caracas, lo que se suma a la tensión presente en la frontera entre Brasil y la nación bolivariana, ambos mandatarios se mantienen firmes en su cruzada contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Brasil y EE UU fueron de los primeros países en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Pero mientras Washington no excluye la posibilidad una intervención militar, Brasil  ha declarado que tal opción no está entre sus planes.

Ciudad CCS / con información de agencias

Únase a la conversación