Dos atentados suicidas sacuden a Irak y Siria

En la capital siria de Damasco se confirmó la muerte de 20 personas, mientras que en un campo iraquí de refugiados fallecieron 14

365
365

En Irak y Siria, dos atentados suicidas tiñeron de sangre el primer día laborable tras el Ramadán y la fiesta islámica de Eid el Fitr.

En Damasco (capital siria) al menos 20 personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y otras 15 resultaron heridas ayer, luego de que un kamikaze detonara un coche bomba cerca de la plaza de Tahrir, próxima al casco histórico de la urbe.

Además, otros dos vehículos cargados con explosivos fueron interceptados y destruidos tras una persecución policial en la carretera que conduce al aeropuerto de la ciudad, informó la agencia SANA.

“Los terroristas intentaron hacer estallar tres coches bomba de forma simultánea. Dos de ellos fueron destruidos por las fuerzas de seguridad en la carretera del aeropuerto, mientras que el conductor del tercero logró hacer detonar su carga explosiva en Bab Tuma (lugar próximo a la plaza de Tahrir)”, refiere el reporte de la agencia oficial de noticias siria.

Controlada por el gobierno del presidente Bashar Al-Assad, Damasco se ha mantenido en gran medida al margen de los violentos combates que desde marzo de 2011 han ensangrentado a ese país.

No obstante, la ciudad ha sido sacudida por explosiones y mortíferos atentados. El pasado 15 de marzo, dos ataques suicidas –uno de ellos en el Palacio de Justicia– causaron 32 muertos. Fueron asumidos por el Estado Islámico. Cinco días antes, habían perdido la vida 74 personas en un doble atentado contra peregrinos chiíes, que fue asumido por Tahrir al Sham, reedición de Frente al Nusra.

MUERTE EN CAMPO DE DESPLAZADOS

Mientras tanto, al menos 14 personas murieron y 13 más resultaron heridas luego de un atentado suicida perpetrado ayer, igualmente, en un campamento de desplazados situado en la región iraquí de Anbar, al noroeste de la capital, Bagdad, informaron autoridades locales.

Un asesor de seguridad del gobierno provincial, Huseín Kasar, explicó que entre los fallecidos hay mujeres, niños, y al menos un agente de la Policía, reportó el portal de noticias iraquí IraqiNews.

Otras fuentes, aún sin confirmar, apuntan al Estado Islámico como responsable del ataque y aseguran que el suicida, un hombre, se vistió de mujer para ocultar mejor los explosivos bajo los ropajes.

El objetivo del atentado habría sido, según esta fuente, un control de seguridad de la Policía situado en el campamento.

Según el recuento de la Misión de Ayuda de Naciones Unidas en Irak (Unami), en junio murieron 411 civiles en incidentes violentos en Irak, a los que hay que sumar 294 heridos.

En Irak hay más de cuatro millones de desplazados como consecuencia del conflicto con el Estado Islámico iniciado en 2014.

CIUDAD CCS
FOTOS AFP


Join the Conversation