Venezuela y sus tradiciones: Entre dulces y delirios criollos

Es uno de los dulces criollos que no falta en la mesa venezolana

664
664

El arroz con leche fue traído a América por los conquistadores en todas las colonias desde la tierra de los mayas hasta la de los quichuas. Los españoles, a su vez lo habían asimilado de los otros conquistadores.

En Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, España, Portugal, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Paraguay, Puerto Rico, Ecuador y México es muy tradicional, generalmente se le agregan pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino.

El arroz con leche es uno de los postres más conocidos de la dulcería criolla venezolana y la receta tiene cualquier cantidad de versiones, depende de la región en que se realiza.

ORIGEN ESPAÑOL Y ÁRABE

Hay muchas personas que afirman que el origen del arroz con leche proviene del Manjar blanco, según los catalanes, era una especie de papilla hecha con caldo de gallina, pechuga de pollo machacada, miel, leche y almendras, pero hay tantos manjares blancos como pueblos y cocineros a través de los siglos, hasta se hace con langosta, pescado y calabaza. De hecho aquellos primeros arroces con leche no serían blancos, sino tostados, porque el azúcar morena da ese peculiar color a la leche, en ese entonces la técnica de elaborar azúcar blanca del zumo de caña, no era habitual.

Está claro que el arroz está considerado como un alimento esencial en nuestra cocina y que de su utilización, China es experto. Pero gracias a los árabes se extendió por toda la España y la palabra arroz proviene de un vocablo adaptado del árabe arruzz.

Se puede decir que el arroz con leche llegó de la mano de andaluces a nuestra mesa, pero se trata de un postre que muchos países endosan a su culinaria. Sin embargo, su morocho, el arroz con coco si tiene nuestro sello. Dos postres tan unidos que se hace imposible escribir de uno, sin mencionar al otro.

CUBA

Alberto Navarro, nacido en la Isla de Cuba cuenta que anteriormente el poste se usaba para dar la bienvenida al barrio a un nuevo vecino “así el cubano expresaba el deseo de mantener buenas relaciones con el recién llegado” expresa Navarro.

En décadas pasadas las jóvenes con edad de casarse brindaban arroz con leche a sus pretendientes, aquí se entiende el sentido de la canción infantil.

MEDICINAL

Durante mucho tiempo se ha asociado con una buena nutrición y la digestión fácil, y se menciona por primera vez en los textos médicos en vez de libros de cocina.

A lo largo de la historia del arroz con leche ha sido recomendado para los jóvenes, los ancianos, y personas de todas las edades con enfermedades estomacales.

 


Únase a la conversación