EEUU busca discordias en relaciones de China con América Latina y El Caribe

El vocero de Relaciones Exteriores, Lu Kang, calificó las declaraciones de Mike Pompeo de pretextos contra China

La República Popular de China criticó y rechazó hoy la obstinación de Estados Unidos de querer sembrar discordias en sus relaciones con América Latina y El Caribe, mediante calumnias irresponsables, cargadas de provocación y hasta ofensivas para esa zona, publicó Prensa Latina.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, calificó las recientes declaraciones en Chile del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, de pretextos para cargar contra el Gobierno del país asiático.

Washington -recordó- sí amenaza la paz y estabilidad de aquella región al querer tratarla como su patio trasero, imponerle frecuentes intervenciones militares, sanciones y el apoyo a la subversión.

Por otro lado, añadió el vocero que ‘China lleva oportunidades (…) a América Latina. Nuestra cooperación es favorable para el desarrollo de las economías y los pueblos de la región. Se basa en los conceptos del respeto, la igualdad y el respeto mutuo’.

Asimismo, reiteró la postura de Beijing en apoyo a la salida pacífica y apegada a los principios de la Carta de Naciones Unidas para la situación en Venezuela, al refutar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de ese Estado.

Por otro lado, Lu vaticinó que el empeño de la Casa Blanca será infructuoso, pues los latinoamericanos sabrán valorar cuál parte actúa como falso amigo, ignora las reglas y siembra el caos.

Es de señalar que Pompeo, el viernes indicó en Chile que las inversiones chinas son ‘corrosivas’, promueven la corrupción, y que el país asiático no es un socio confiable.

Finalizó la Agencia Informativa Latinoamericana reseñando, que esas declaraciones son parte de una estrategia que lleva adelante la administración de Donald Trump, en su afán por recuperar la influencia perdida en América Latina y El Caribe.

AVN

Únase a la conversación