EE UU esgrime pretextos para justificar el uso de la fuerza contra Venezuela

Según John Bolton, "el principal deber de EE UU es proteger a sus ciudadanos"

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, reiteró que considera ilegítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y sugirió que Washington podría emplear la fuerza militar para proteger “de la violencia y la intimidación” a los cerca de 50.000 estadounidenses que se encuentran en Venezuela.

“El presidente Trump ha sido claro en este punto en varias ocasiones, cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa. Creo que la gente necesita entenderlo y creer en eso, es muy serio al respecto”, comentó Bolton a Breitbart News Daily el jueves.

Sin confirmar ni negar explícitamente las suposiciones de que Estados Unidos (EE UU) quiere armar a la oposición venezolana o se prepara para invadir el país latinoamericano, Bolton se limitó a contestar que, según estimaciones, en Venezuela actualmente se encuentran “entre 40.000 y 50.000 ciudadanos estadounidenses”, y que “el Gobierno de EE UU no tiene ningún deber internacional más importante que proteger a sus ciudadanos de la violencia y la intimidación”. Cabría preguntarse, una vez más: ¿y quién resguarda a los más de 40 millones de sus compatriotas que sobreviven en la más absoluta pobreza e indefensión, fronteras adentro del imperio?

“Lo que quisiéramos hacer es permitir al pueblo venezolano tomar sus propias decisiones, no a través de un gobierno controlado por el sustituto de Cuba para Rusia, no mediante lo que llamamos la diplomacia de la deuda de China, que trata de abrirse paso en los países por todo el mundo y obtener el control de las reservas de petróleo de Venezuela”, sostuvo el asesor de Seguridad Nacional, según reseña Rusia Today.

Las declaraciones de Bolton se producen poco después de la detención en Venezuela de Roberto Marrero, colaborador de Juan Guaidó, por su presunto nexo con una “célula terrorista”. Bolton exigió su liberación inmediata y aseveró que el arresto “no quedará sin respuesta”.

Nicolás Maduro denunció que la “célula terrorista” desmantelada tenía como objetivo atacar cuarteles militares, hospitales y estaciones del sistema de transporte subterráneo.

Ciudad CCS / con información de agencias

Únase a la conversación