Efemérides

Nace el político y periodista Rafael Arévalo González En 1866 nace en Río Chico, estado Miranda, el periodista, escritor y político, Rafael Arévalo...

103
103

Nace el político y periodista Rafael Arévalo González
En 1866 nace en Río Chico, estado Miranda, el periodista, escritor y político, Rafael Arévalo González, autor de las memorias que llevan su nombre. A través de la Revista Atenas desarrolla una activa oposición al régimen de Juan Vicente Gómez, por lo que fue enviado a la cárcel La Rotunda, donde permaneció desde 1913 a 1922. En 1928, por defender a los estudiantes involucrados en los eventos de febrero y abril de ese año, es nuevamente apresado y encarcelado en el Castillo Libertador de Puerto Cabello. Las Memorias de Arévalo González fueron publicadas por primera vez en el año 1977 y representan un gran aporte para el conocimiento de la época de nuestra historia, comprendida entre 1888 y 1913.

Israel y Palestina avanzan en un acuerdo por territorio
En 1993, Isaac Rabin de Israel y Yaser Arafat de Palestina, se estrechan las manos en señal de avance del primer acuerdo. La firma de la Declaración de Principios por la autonomía de Gaza y Jericó se llevó a cabo en Washington, con la presencia del expresidente Bill Clinton. Los acuerdos ponían como plazo cinco años para negociar un acuerdo permanente, y durante ese período, Israel se mantendría como único responsable de los asuntos exteriores, de la defensa nacional y de las fronteras.

Gobierno Bolivariano lanza la Misión Che Guevara
En 2007 nace la Misión Che Guevara, un programa de formación técnica, ética y política con valores socialistas, con el fin de transformar el sistema socio-económico capitalista imperante en el país, por un modelo económico socialista comunal. Su principal objetivo es la capacitación integral de la población en oficios productivos, creando proyectos socioproductivos sustentables, en pro del crecimiento económico y humanista del país.

La ONU reconoce Derechos de los Pueblos Indígenas
En 2007, la 61° Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tras ser debatida oficialmente durante más de veinte años. Esta Declaración estipula el derecho a las tierras, los bienes, los recursos vitales, la cultura, la identidad, la lengua, la salud, la educación y a elegir su política y su desarrollo económico.


Join the Conversation