Efemérides

Fundan Barquisimeto Barquisimeto fue fundada durante el proceso de colonización española en América en el año 1552, por el segoviano Juan de Villegas,...

43
43

Fundan Barquisimeto

Barquisimeto fue fundada durante el proceso de colonización española en América en el año 1552, por el segoviano Juan de Villegas, en la localidad actual de las Villas de Buria, lo que la convierte en una de las 10 ciudades más antiguas de Venezuela, y en consecuencia de América del Sur. Finalmente Barquisimeto se emplazaría en una terraza al norte del Río Turbio. La región del valle ya era habitada por indígenas como los Caquetíos, Gayones y Jiraharas a la llegada de los españoles. De este último grupo indígena, la urbe obtiene su nombre. Estos hechos fueron documentados por Nicolás Federmann, en el libro Historia Indiana.

Nace Alejandro de Humboldt

En 1769 nace en Berlín, Alemania, el sabio Alejandro de Humboldt, naturista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo. Visitó América entre 1799 y 1804, año en que llegó a Francia y redactó su libro Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, en el cual narra gran parte de su permanencia en Venezuela. A saber, Alejandro de Humboldt, el célebre explorador alemán, fue llamado en su época por sus profundos conocimientos en todos los ramos del género humano como “el Aristóteles moderno”. Inició sus trabajos científicos en Venezuela, en Cumaná y la Península de Araya.

Nace Vicente Lecuna

En 1870 nace en Caracas Vicente Lecuna, ingeniero, banquero, educador, político, parlamentario e historiador Venezolano. Restaurador, organizador y conservador del Archivo de Simón Bolívar, reconstructor de su Casa Natal y editor de la documentación del Libertador. El Consejo Municipal de Caracas lo declaró ciudadano eminente en 1950 y ese mismo año, el presidente de Bolivia lo condecoró con la Orden del Cóndor de Los Andes. En Venezuela le fueron conferidas las más altas condecoraciones y fue objeto de calificados homenajes. En 1942 su nombre fue inscrito en la Galería de Colegiados Ilustres del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Se crea la OPEP

En 1960, cinco países deciden fundar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuatro del Medio Oriente (Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita) y un sudamericano (Venezuela). La decisión se toma a raíz de una reunión en Bagdad, con el fin de “unificar sus políticas frente a los grandes consorcios para obtener un precio más justo y una explotación más racional de su petróleo”. La OPEP controla aproximadamente 43% de la producción mundial del petróleo y 75% de las reservas de petróleo.


Join the Conversation