Efemérides

Nace Mario Briceño Iragorry En 1897 nace en el estado Trujillo Mario Briceño Iragorry, ilustre político y escritor venezolano de la primera mitad...

Nace Mario Briceño Iragorry
En 1897 nace en el estado Trujillo Mario Briceño Iragorry, ilustre político y escritor venezolano de la primera mitad del siglo XX. En 1912 ingresa a la Academia Militar; dos años más tarde regresó a Trujillo, donde ejerció el periodismo. En 1918 se mudó a Mérida para cursar sus estudios de Derecho en la ULA, en la que se graduó en 1920; la ciudad lo acogió como Director de Política y encargado de la Secretaría del Estado Mérida. A partir de 1921 trabajó en la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a Lisandro Alvarado y el poeta José Antonio Ramos Sucre. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1991.

Muere Isaías Medina Angarita
En 1953, muere en Caracas a los 56 años de edad Isaías Medina Angarita, político y militar. Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941, bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras y fungió como Presidente de la República desde 1941 hasta 1945. A pesar de que fue elegido para el período 1941-1946, no terminó su mandato, ya que fue derrocado por un golpe perpetrado por un sector del Ejército, aliado con dirigentes y militantes de Acción Democrática. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas, las que convirtieron a Venezuela en una República moderna y plenamente integrada al siglo XX.

Día Internacional de la Democracia
La celebración de esta fecha se originó debido a que la Asamblea General de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia. Este día se celebró por primera vez en 2008. La fecha fue elegida porque fue precisamente el 15 de septiembre de 1997 cuando la organización mundial de parlamentos “Unión Interparlamentaria” adoptó una Declaración Universal sobre Democracia, que reafirma sus principios y los elementos necesarios para un Gobierno democrático.

Muere Aldemaro Romero
En 2007 muere en Caracas Aldemaro Romero, músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano. En 1978 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de donde le quedó el gusto por escribir obras académicas, lo cual hizo con gran dedicación y maestría en la última década. Romero fue uno de los músicos más completos, innovador y de mayor talento que ha tenido Venezuela. También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica.


Únase a la conversación