Efemérides

Desde el 2002, por decreto presidencial, se celebra el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela

208
208

Se crea la Compañía Petrolia del Táchira
La Compañía Minera Petrolia del Táchira, conocida también como la Compañía Petrolera del Táchira o, simplemente, Petrolera, fue la primera compañía explotadora del hidrocarburo en Venezuela, iniciando sus actividades a partir de 1878 en la Hacienda La Alquitrana, estado Táchira, bajo la concesión del gobierno central. La empresa se encargaba de dotar de kerosén a las ciudades vecinas, por lo cual se encargaba de extraer y procesar el petróleo. La creación de esta organización fue el primer paso para la industria petrolera venezolana.

Nace Pastor Oropeza
En 1901, nace en Carora el médico pediatra, investigador y docente Pastor Oropeza. Su labor fue fundamental en el establecimiento de cátedras e instituciones dedicadas a la salud materno infantil, a la pediatría y a la puericultura en Venezuela. Fue miembro fundador del Consejo Venezolano del Niño (1936), del Instituto Nacional de Puericultura (1937) y de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Falleció en su ciudad natal en 1991.

Se inició la Revolución Libertadora
En 1902, liderada por el banquero Manuel Antonio Matos, se inició la Revolución Libertadora en oposición a las políticas del presidente Cipriano Castro. Este alzamiento en contra del gobierno de Castro fue sofocado por el teniente activo y su mano derecha, Juan Vicente Gómez. Estos enfrentamientos representaron la última guerra civil de Venezuela, y, gracias a su triunfo, el Estado venezolano logró socavar las bases del caudillismo, sistema establecido en el país luego de la Guerra de Independencia.

Día de la Resistencia Indígena
En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Bolivariano desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles. Por eso hoy se realiza un homenaje a nuestros indígenas, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, declarado por el entonces presidente Hugo Chávez, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional.


Únase a la conversación