Efemérides

Una de las piezas más emblemáticas del Romanticismo de la Venezuela del siglo XIX.

107
107

Muere la independentista Mercedes Abrego de Reyes
En 1813 muere en Cúcuta esta heroína de la independencia colombiana, tras ser sentenciada a muerte por el ejército realista, acusada de conspiración y de ayudar a las guerrillas patriotas. Desde el inicio de la Guerra de Independencia manifestó su entusiasmo y apoyo a los patriotas. Conoció al Libertador Simón Bolívar en las campañas militares en Cúcuta. Colaboró con los ejércitos republicanos que lucharon en el Valle de Cúcuta contra las tropas españolas de Ramón Correa y Bartolomé Lizón.

Bolívar escribe Mi Delirio sobre el Chimborazo
En 1822 el Libertador Simón Bolívar escribe una obra verdaderamente literaria y cargada de gran belleza, denominada Mi Delirio sobre el Chimborazo. Es la única de sus obras escrita con una finalidad esencialmente poética. Hoy en día es considerado un gran texto, debido a que aborda el tema de la crisis ideológica que vivió este personaje tras culminar la batalla de Carabobo. Lo es también por su elaboración lírica, en la primera parte por la forma como expresa la ascensión al Chimborazo; es dramática en la segunda, pues da una solución simbólica, es decir, estética al terrible y pavoroso drama aludido.

Bolivia y Paraguay firman tratado limítrofe
En 1879, Bolivia y Paraguay firmaron un tratado limítrofe sobre la región del Chaco Boreal, zona en donde se creía que abundaba el petróleo y el gas natural y de gran importancia desde el punto de vista estratégico, por su acceso al Océano Atlántico. Posteriormente, años después, al no ser ratificado el tratado, dio origen a un sangriento conflicto entre ambos países: la Guerra del Chaco. Fue la guerra más grande y más sangrienta librada en América Latina durante el siglo XX.

Rescatan con vida a 33 mineros atrapados en Chile
Tal día como hoy en el año 2010 se produce, con gran expectación mediática en Copiapó, ubicado en pleno desierto atacameño chileno, el rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses a 622 metros de profundidad en un pozo de la mina San José. La extracción de los trabajadores se produjo gracias a una cápsula por la que los hombres fueron devueltos a la superficie, sanos y salvos luego de nueve horas de arduo trabajo.


Join the Conversation