Efemérides

Fundan la ciudad de Guanare En 1591, con el nombre de “Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare”, topónimo que derivó posteriormente al nombre...

Fundan la ciudad de Guanare
En 1591, con el nombre de “Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare”, topónimo que derivó posteriormente al nombre actual, el capitán portugués Juan Fernández de León funda la ciudad de Guanare. Ha sido llamada la “Atenas del Llano”, porque siempre han funcionado en ella asociaciones culturales y ateneos de gran relevancia, además de ser cuna del Liceo José Vicente de Unda, el colegio de segunda enseñanza más antiguo que existe en el país. Es además “la capital espiritual de Venezuela”, porque allí nace el culto a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Está ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero.

Muere en Lima Fray Martín de Porres
En 1639 muere en Lima, actual Perú, causando una gran conmoción en la ciudad, San Martín de Porres Velásquez, santo peruano y primer santo negro de América, conocido como Fray Escoba. Fue hermano y enfermero de todos, especialmente de los más pobres, a quienes recogía enfermos de las calles. Es patrón universal de la paz.

Estalla la Revolución en Alemania
En 1918, ante el ayuntamiento de Berlín una multitud de obreros y soldados proclaman la “Nueva República Socialista”. En el Reichstag y en la Puerta de Brandenburgo es izada la bandera roja. Los marineros de la base naval de Kiev (Alemania) proclamaron el gobierno de los soviets (consejos) y desconocieron el gobierno central. Las ciudades del litoral, Brunsbuttel y Wilhelmshven, entre otras, se sumaron a la insurrección y formaron sus “soviets de obreros y soldados”.

La URSS lanza al espacio a la perrita Laika
En 1957, para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Revolución Bolchevique, la perra Laika se convierte en la primera criatura con vida que es enviada al espacio a bordo de la nave espacial soviética Sputnik 2. Según se sabrá décadas después, Laika morirá a las siete horas del lanzamiento. La causa de su muerte será, probablemente, una combinación del estrés sufrido durante el evento y el sobrecalentamiento que tendrá que padecer al sufrir un desperfecto el sistema de protección térmica de la nave. El 11 de abril de 2008, las autoridades rusas desvelaron un monumento a Laika en Moscú, cerca del centro de investigación militar que preparó el vuelo.


Únase a la conversación