Efemérides

Inauguran estatua ecuestre del Libertador en Caracas En 1874, durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue inaugurada la estatua ecuestre del...

78
78

Inauguran estatua ecuestre del Libertador en Caracas
En 1874, durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue inaugurada la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, en medio de una gran celebración que incluyó el uso, por primera vez, de aparatos eléctricos para iluminar ese espacio público. La obra es una réplica de la que se encuentra ubicada en Lima, cuyo autor fue el escultor de origen italiano Adamo Tadolini. Sin embargo, el escultor de la réplica ubicada en Caracas fue Escipión Tadolini, hijo del primero

Un día como hoy de 1924 muere Maisanta
El 1924, muere encarcelado el legendario Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, soldado revolucionario reconocido por alzarse contra Juan Vicente Gómez y defender el proceso que llevó adelante Cipriano Castro. Inicialmente fue oficial del gobierno de Juan Vicente Gómez, pero desertó e inició sus actividades guerrilleras en contra de la dictadura en 1914. En 1922 fue objeto de una acusación por la cual fue apresado en el Castillo de Puerto Cabello donde murió de un infarto. Maisanta fue bisabuelo del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Emiten primeras cédulas de identidad
En 1942 fueron emitidas las primeras cédulas de identidad en Venezuela. El número V-0001 correspondió al presidente Isaías Medina Angarita. En la fila le siguió el ministro del Interior César González Martínez y luego el titular de Hacienda Alfredo Machado Hernández, seguido de otros ministros y particulares, mientras que el primer extranjero en obtener su cédula bajo el número E-0001 fue el señor Drich Wachte, de nacionalidad alemana.

Inauguran represa del Guri en el estado Bolívar
En 1986, queda formalmente inaugurada la represa de Guri, llamada desde el año 2006, Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, a 100 kms, aguas arriba, de la desembocadura del Río Caroní, en el estado Bolívar. La energía consumida es producida por gran parte de Venezuela y, actualmente, es la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo. Como símbolo de la represa se levantó también la Torre Solar del artista plástico venezolano Alejandro Otero.


Únase a la conversación