Efemérides

El líder Túpac Katari es sentenciado a morir En 1781, Túpac Katari, líder aimara que protagonizó una de las gestas indígenas de mayor...

57
57

El líder Túpac Katari es sentenciado a morir
En 1781, Túpac Katari, líder aimara que protagonizó una de las gestas indígenas de mayor importancia del siglo XVIII en Nuestra América, fue sentenciado en Bolivia al alzarse en contra de los españoles de la ciudad de La Paz, durante siete meses, al mando de al menos cuarenta mil indígenas. Su cuerpo fue descuartizado y expuesto por el territorio boliviano como escarmiento a los indios rebeldes.

Nace el patriota José Antonio Anzoátegui
En 1789, nació en Barcelona el prócer de la Independencia venezolana José Antonio Anzoátegui. Desde muy joven se incorporó a la lucha de la Independencia en su ciudad natal. En 1815, acompañó al Libertador Simón Bolívar en la emigración a Nueva Granada, y, desde entonces, fue su compañero inseparable. Recibió su ascenso a General de Brigada cuando contaba con 28 años de edad. De allí pasó a comandar la Guardia de Honor del Padre de la Patria.

Fusilan a prócer colombiana Policarpa Salavarrieta
En 1817, Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia de Colombia, es fusilada en la Plaza Mayor de Santa Fe de Bogotá. Participó en el grito de Independencia del 20 julio de 1810, a sus 14 años. Más adelante, sus actividades durante la época independentista estuvieron especialmente vinculadas con el ejército patriota de los llanos y se convirtió en una experta en espionaje. En su honor, desde 1967 se celebra en esta fecha el Día de la Mujer Colombiana.

Muere la militante feminista Flora Tristán
En 1844, muere Flora Tristán, revolucionaria socialista y feminista francesa, quien impulsó la organización de trabajadores, adelantándose en ese sentido a las ideas de Marx y Engels. Emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Siguió su lucha incesante por conseguir una sociedad más justa e igualitaria que ha quedado plasmada en su obra Peregrinaciones de una Patria, Paseos en Londres y la Unión Obrera. Fue una gran admiradora de Bolívar y la historia no oficial la ha calificado como hija sanguínea del Libertador.


Únase a la conversación