Efemérides

Se erige la ciudad El Tocuyo En 1545 Juan de Carvajal funda la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción...

26
26

Se erige la ciudad El Tocuyo
En 1545 Juan de Carvajal funda la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, ubicada en el estado Lara, estableciéndose de esta forma el tercer ayuntamiento venezolano. Muchas ciudades se fundaron teniendo como centro de expansión El Tocuyo, por lo que se le conoce como la Ciudad Madre de Venezuela, durante la colonia, esta localidad representó un importante papel para el desarrollo de la zona. Su monumental arquitectura de tipo colonial fue destruida por un terremoto en 1950. El nombre de esta ciudad lo toma del río Tocuyo, que la atraviesa en su totalidad.

La ciudad de Maturín es fundada
En 1760 el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín bajo el nombre San Judas Tadeo de Maturín, la cual ha cobrado auge en los últimos años como consecuencia de la actividad petrolera en sus cercanías. La ciudad es el principal centro político, administrativo, financiero, comercial y de servicios del estado Monagas. La Academia Nacional de la Historia de Venezuela la califica de fundación inmaterial.

Nace el prócer nacional Ambrosio Plaza
En 1791 nace en Valencia (Venezuela) el militar y oficial de la Guerra de Independencia Ambrosio Plaza, quien combatió al lado de los patriotas desde las primeras etapas de la guerra, destacándose en varias acciones militares. Colaboró también con la lucha independentista de Nueva Granada y alcanzó el rango de General de Brigada para el momento de su muerte. Jugó un papel importante en La batalla de Carabobo, donde dio su vida por la libertad de Venezuela.

Simón Bolívar convoca el Congreso de Panamá
El Congreso de Panamá, designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua, fue una asamblea diplomática que tuvo lugar en 1826 en la ciudad de Panamá. El congreso fue convocado por el Libertador Simón Bolívar con el objeto de buscar la unión o confederación de los Estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos. Asistieron al congreso: la Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centro América. Bolivia y Estados Unidos no llegaron a tiempo. Las Provincias Unidas del Río de la Plata y Chile no mostraron interés. Paraguay no fue invitado. El imperio del Brasil tampoco mostró interés. Gran Bretaña envió un observador.


Únase a la conversación