Efemérides

Simón Bolívar luchó por la emancipación y unificación de América Latina.

114
114

Creación de la Gran Colombia
En 1819, el Congreso de Angostura decreta la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito, por lo que estas repúblicas pasan a convertirse en la República de la Gran Colombia. Esta unión tenía como intención crear una nación lo suficientemente fuerte para enfrentar económica y políticamente a las potencias europeas y, de esta manera, mantener su independencia y soberanía. Fue designado como presidente Simón Bolívar, ratificado posteriormente en el Congreso de Cúcuta junto a Santander como Presidente.

Fallece el Libertador Simón Bolívar
En 1830 fallece, a los 47 años de edad, el Libertador Simón Bolívar, fiel representante de la independencia y unión de Latinoamérica. Pese a los esfuerzos de Bolívar por unificar a toda la América en una Patria Grande, las oligarquías, en defensa de sus intereses, frustraron ese sueño, primero con el asesinato de Antonio José de Sucre, y después con la disolución de la Gran Colombia. Sus restos fueron inhumados solemnemente en la Catedral de Caracas en 1842, hasta el definitivo traslado al Panteón Nacional en 1876. Hoy en día la Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Chávez, tiene en el Libertador a su máximo inspirador.

Muere el dictador Juan Vicente Gómez
Tal día como hoy, en 1935, fallece a la edad de 78 años el general Juan Vicente Gómez en la ciudad de Maracay. Tomó el poder y desconoció el mandato de Cipriano Castro, con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica, en aras de apoderarse de la riqueza petrolera y desconocer la soberanía, leyes e independencia de la nación. En el año 1910 asume oficialmente la Presidencia de la nación, tras ser elegido por el Congreso.

Se instala la Constituyente de 1946
En 1946 se instala la Asamblea Nacional Constituyente con los representantes de los partidos políticos de aquel momento. Se designó como presidente a Andrés Eloy Blanco y a Jesús González Cabrera como vicepresidente. Un día después, el organismo ratificó por decreto a la Junta de Gobierno y, una semana más tarde, acordó dictar una nueva Constitución y un estatuto electoral para elegir a los representantes de los poderes públicos.


Únase a la conversación