Efemérides

Cruz Villegas dedicó gran parte de su vida a luchar por las reivindicaciones de la clase trabajadora.

Paramaconi y Guaicaipuro luchan juntos en Los Teques
En 1651, Guaicaipuro y Paramaconi unieron a sus guerreros para atacar y tomar las minas de oro en las tierras de Los Teques, de las que se habían apropiado los españoles. Los grandes caciques de los pueblos originarios de los valles donde estaban Los Toromaimas (Caracas), Los Teques, Los Mariches y otros pueblos, vengaron así el desalojo que habían sufrido años antes por parte de los conquistadores.

Se inicia la Asamblea de Chacachacare
En 1813 se iniciaron las sesiones de la histórica Asamblea de Chacachacare en el estado Sucre. En la misma, importantes oficiales patriotas, entre los que figuraban José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés, eligieron a Santiago Mariño presidente de la reunión y decidieron entrar a Venezuela por el Oriente del país, y así restaurar el sistema político disuelto en 1812 tras la capitulación de Francisco de Miranda. Mariño condujo las operaciones militares que originaron la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná.

Decretan abolición progresiva de la esclavitud
En 1820, el Congreso de Angostura, por petición de Simón Bolívar, decretó la abolición progresiva de la esclavitud en todo el territorio nacional, con el fin de sumar a la causa republicana una gran cantidad de esclavos que aún no participaban en las guerras independentistas. La decisión tomada por los diputados del Congreso eliminaba la norma de tradición colonial que dictaba que “vientre de esclavo engendra esclavo”. Así, la esclavitud iría desapareciendo definitivamente en las siguientes generaciones.

Muere el líder sindical y social Cruz Villegas
En 1994, a los 77 años de edad, muere Cruz Villegas debido a una afección de salud. Fue miembro destacado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y secretario nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). Durante su vida tuvo que enfrentar detenciones y represiones de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), y posteriormente de la policía política de Rómulo Betancourt (1959-1964) y Raúl Leoni (1964-1969). Cruz Villegas es padre del Ministro del Poder Popular para la Cultura, el periodista y escritor Ernesto Villegas.


Únase a la conversación