Efemérides

Juana “La Avanzadora” se convirtió en la tercera heroína reivindicada por la Revolución

Nace la heroína Juana La Avanzadora
En 1790 nace Juana Ramírez en Charaguamal, estado Monagas, conocida por ir de primera en las filas en la batería de mujeres en defensa de la Ciudad de Maturín. Luchó entre 1813 y 1814 en aproximadamente 5 batallas, y en el campo de guerra realizaba diversas actividades como la de apertrechar los cañones, trasladar a los heridos hasta un lugar seguro, velar por los niños y los ancianos, así como enfrentar a los realistas, siempre en defensa del suelo patrio. Su determinación valiente le ganó su nombre de Heroína de la Independencia de Venezuela.

Muere el patriota Diego Bautista Urbaneja
En 1855 falleció en Caracas el patriota Diego Bautista Urbaneja. Desde que se dio inicio al proceso de independencia venezolano en 1810, se puso a las órdenes patriotas, participando activamente en las campañas militares de la región central y oriental entre 1813 y 1819. Con la disolución de la Gran Colombia, Urbaneja fue designado vicepresidente de la República de Venezuela y rector de varios ministerios entre 1819 y 1830. Continuó desempeñando cargos públicos, formando parte del gabinete ministerial y del Poder Ejecutivo. Hoy sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Nace el maestro de la novela corta Eduardo Liendo
Eduardo Liendo nace en Caracas en 1941. Sus obras son referentes de la literatura nacional y latinoamericana, caracterizadas por una profunda crítica de los sistemas sociales a través de la sátira, tal como El Mago de la Cara de vidrio, El Round del olvido y las Kuitas del hombre mosca. Merecedor de importantes galardones como el Premio Municipal de Narrativa (1978).

Es creado el Consejo de Seguridad de la ONU
En 1946, la Asamblea General de la ONU creó el Consejo de Seguridad con la responsabilidad de mantener la paz entre las naciones. Conforme a la carta de las Naciones Unidas, los Estados miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo. Los cinco miembros permanentes son Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia. Los miembros no permanentes solo pueden ser 10, elegidos por al menos dos tercios de los votos de la Asamblea General.


Únase a la conversación