Efemérides

James Joyce es uno de los escritores fundamentales de las letras anglosajonas

27
27

Las tropas patriotas inician la Campaña de Oriente
En 1813 se da inicio a la Campaña de Oriente.
Las tropas patriotas, al mando del neoespartano Santiago Mariño, atacaron la población de Güiria, en el estado Sucre. Mariño asumió el gobierno de las provincias orientales, Cumaná y Barcelona y se propuso crear, junto con Margarita y Guayana, el estado de Oriente. Mientras tanto, en Caracas, Bolívar asumió el gobierno de los territorios liberados en la Campaña Admirable y restableció la República.

Fallece en Zúrich el novelista James Joyce
En 1941 fallece en Zúrich (Suiza) James Joyce, el novelista de origen irlandés más importante en su género. Su primera obra Dublineses, y más tarde Retrato de un artista adolescente y Ulises, confirmaron a Joyce como uno de los escritores intelectualmente más audaces del siglo XX. Su compleja creación nos quiso develar la preponderancia del lenguaje, la psicología humana, la filosofía e incluso la mitología clásica. Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón.

Se firma la Convención sobre Armas Químicas
En 1993, en París (Francia), se firma la Convención sobre Armas Químicas, un acuerdo por medio del cual se prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de este tipo de armas, a la vez que se establece un protocolo para destruir los arsenales ya existentes. El acuerdo entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas.
La Convención distingue tres tipos de sustancias químicas que pueden bien ser usadas como armas en sí mismas o para la elaboración
de armas.

En El Salvador se vive el Sábado Negro
En el 2001, El Salvador sufre varios terremotos y numerosas réplicas que causaron graves efectos en la población, la infraestructura, las actividades productivas y el medio ambiente en gran parte del país. A este día se le conoce como el “Sábado Negro”, El epicentro fue localizado a 110 km de El Salvador, frente a las costas del Pacífico y fue igualmente sentido con diversas intensidades en Nicaragua, Honduras, Costa Rica y el sur de México.


Únase a la conversación