Efemérides

La procesión de la Divina Pastora que se realiza en Barquisimeto es de las más populares del país.

98
98

Nace el patriota Pedro Gual
En 1783 nació en Caracas Pedro Gual, figura prominente de la historia nacional. Fue abogado, estadista, político, periodista y diplomático; creador de la política exterior de Venezuela en la Gran Colombia, encargado de la presidencia de Venezuela en tres ocasiones y diplomático de la América española. Existen autores que afirman que fue masón grado 33 y trabajó en logias en Caracas, Nueva York y Bogotá. Falleció en Guayaquil el 6 de mayo de 1862.

Fallece en París el artista venezolano Jesús Soto
En 2005 muere en París Jesús Soto, figura importante del arte cinético a nivel mundial, inició su carrera en los años 50, estudió en la Escuela de Arte en Caracas donde conoció a Carlos Cruz-Diez y a Alejandro Otero. A partir de la década de los 70, los trabajos de Soto son expuestos en diversos escenarios a nivel mundial como el MOMA, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou en París, la Bienal de Venecia y la Biena de Sao Paulo. Su particular estilo de obras penetrables le dieron reconocimiento mundial.

Nace la Misión Negra Hipólita
En 2006, el Presidente Hugo Chávez crea el programa social Misión Negra Hipólita, plan dirigido a velar por los adultos con problemas para adaptarse a la sociedad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en pobreza extrema o con problemas de drogas. Inicialmente también fueron incluidas las adolescentes embarazadas, las personas con discapacidad y los adultos mayores en situación de pobreza extrema, en situación de calle, o con problemas de drogas.

Día de la Divina Pastora
Hoy se celebra el Día de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto y una de las tradiciones religiosas más queridas y seguidas de Venezuela. Cada 14 de enero, la Divina Pastora es trasladada a Barquisimeto, en una procesión multitudinaria que parte desde su iglesia de Santa Rosa, para luego emprender el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias. Miles de feligreses se reúnen para participar en una de las procesiones más concurridas de Venezuela, en las que se recorren unos 7 kilómetros aproximadamente. Durante el resto del año, la Divina Pastora reposa en la iglesia de Santa Rosa.


Únase a la conversación