Efemérides

Patrice Lumumba fue nombrado héroe nacional de Congo en 1966

Nace en Caracas el patriota Pedro Gual

En 1783, nace en Caracas Pedro Gual. Doctor en Teología y en Derecho Civil, fue miembro destacado de la Sociedad Patriótica y gran colaborador de Francisco de Miranda. Participó activamente en todas las gestas civiles de la lucha emancipadora, colaborando con Simón Bolívar en todas ellas.

Natalicio del boxeador Mohammad Alí

En 1942, nace con el nombre de Cassius Marcellus Clay, Jr. en Louisville, EEUU. Fue un boxeador estadounidense considerado el mejor de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam. Falleció el 3 de junio de 2016.

La CIA asesina al líder africano Patrice Lumumba

En 1961, en la República Democrática del Congo, la CIA estadounidense asesina mediante una “acción ejecutiva” al líder nacionalista Patrice Lumumba, primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo, entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Dado que buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantienen belgas, Lumumba decreta la africanización del ejército y se alía con la URSS. Esto le valió el derrocamiento y la muerte.

El M-19 roba la espada de Bolívar en Bogotá

En 1974, en Colombia, el Movimiento 19 de Abril toma la Quinta de Bolívar y sustrae la espada del Libertador, en el primer acto público de dicho movimiento. El M-19 fue un movimiento guerrillero colombiano surgido a raíz del presunto fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970. Con el robo de la espada, los líderes del movimiento acuñaron la consigna: “Bolívar, tu espada vuelve a la lucha”, junto con su consigna de combate: “Con el pueblo, con las armas, al poder”.

Fallece Bobby Fischer, leyenda del ajedrez

En 2008, en Reikiavik, Islandia, falleció este ajedrecista estadounidense, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo en 1972 al vencer al soviético Boris Spasky en el denominado Match del Siglo. Rebelde, de personalidad controversial, por haber jugado sin permiso de EEUU en Yugoslavia, le fue revocada su nacionalidad.


Únase a la conversación