Efemérides

Efigie de Bolívar en nuestra moneda nacional, a partir del retrato de Carmelo Fernández

61
61

Fallece el escritor ruso Fiódor Dostoyevski

En 1881 el mundo de la literatura despidió a uno de sus más grandes exponentes. El autor de Crimen y castigo es mundialmente conocido por sus novelas que exploran la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. En 1846 publica su novela epistolar Pobres gentes, texto que lo catapultó a la fama. Posteriormente, en 1849, fue encarcelado y condenado a muerte, sentencia que fue conmutada momentos antes de su ejecución. Su reclusión en Siberia tuvo un gran impacto en él, pues sirvió como inspiración para escribir nuevos libros.

Muere el acuarelista Carmelo Fernández Páez

En 1889 muere en Caracas el pintor, nacido en Guama, estado Yaracuy, cuyos aportes artísticos destacan en distintos apectos de la historia nacional. Estudió dibujo y acuarela con el capitán francés Lessabe entre 1821 y 1823, luego se embarca a Nueva York para estudiar artes plásticas. Al volver a Venezuela estudió dibujo topográfico en Puerto Cabello y más tarde prestó servicio militar en Bogotá y Cartagena de Indias. Entre sus obras destacan el Atlas y Plano de Venezuela, de Agustín Codazzi, Ilustración de la Historia de Venezuela, de Baralt y Díaz y la popularización del retrato de Bolívar, posteriormente troquelado en nuestra moneda nacional.

Los Beatles realizan su primera presentación

Desde la ciudad británica de Liverpool, el famoso cuarteto de rock The Beatles sale al escenario por primera vez en un modesto club llamado La Caverna. Esta será la primera de un total de 292 actuaciones que marcarán un antes y un después en la historia de la múscica popular contemporánea. Durante su época como grupo activo, grabaron en total doce álbumes de estudio, entre ellos, Revolver, Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road.

Se funda el IVIC

Según Decreto No. 521, publicado en Gaceta Oficial en 1959, se creó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Su misión es generar conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada; el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel en Venezuela. Durante más de cincuenta años ha servido de fuente de acopio informativo en el área y es reconocido, nacional e internacionalmente.


Únase a la conversación