Efemérides

Bolívar desbarató la anarquía que imperaba en Perú al asumir la investidura de Dictador en 1824

26
26

Se funda Santa Lucía del Tuy

En 1621, se funda la ciudad de Santa Lucía del Tuy, ubicada en el estado Miranda, actual capital del municipio Paz Castillo. Un hecho importante que se dio en esta localidad fue el histórico protagonismo por parte del prócer José Francisco Bermúdez, el 14 de junio de 1821, cuando derrota en acción sangrienta al jefe español Lucas González y a los realistas en el Alto de Macuto, cerca de la antigua Ermita de Santa Lucía.

Nace Juan Manuel Cagigal

En 1803, nace en Anzoátegui el ingeniero, militar, matemático y periodista venezolano Juan Manuel Cagigal. Se le considera el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela, y fue quien fundó el primer observatorio astronómico del país. En su honor se realizó, el 10 de septiembre de 1888, el Observatorio Naval Cagigal.

Bolívar Dictador del Perú

En 1824, debido a la insufrible situación que vivía el pueblo peruano ante la anarquía y la amenaza realista, Simón Bolívar es nombrado Dictador del Perú, para que controle las riendas de la nación. Eran los días en que el Perú confiaba en el Libertador y depositaba en él toda su esperanza. No fue defraudado este país sureño, cuando ese mismo año de 1824, Bolívar logró desbaratar la anarquía de los inadaptados, y el 9 de diciembre Sucre vence en la Batalla de Ayacucho, dando libertad al Perú y al resto de la América dominada entonces por los españoles.

Nace Martín Tovar y Tovar

En 1827, nace en Caracas uno de los pintores venezolanos más destacados del siglo XIX, Martín Tovar y Tovar, conocido por su trabajo en los géneros del retrato y de la pintura histórica. Entre sus cuadros destacan La firma del Acta de la Independencia, encargo hecho en 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, puesto en exhibición en 1883, y la magistral Batalla de Carabobo, pintada para la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas

Nace Guillermo Trujillo

En 1878, nace en el estado Zulia Guillermo Trujillo Durán, poeta, periodista; quien, además, junto a su hermano Manuel Trujillo Durán, sería uno de los precursores del cine nacional. Entre sus obras destacan la participación con su hermano, en la realización de las primeras películas de la cinematografía venezolana, tales como: Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo y Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa.


Únase a la conversación