Efemérides

Hanni Ossott obtuvo el Premio Nacional de Poesía por el Conac, en 1988

59
59

Nace el impresor caraqueño Valentín Espinal

En 1803, nació en Caracas el primer impresor venezolano de la República. Reconocido así, por ingresar a los 12 años de edad a la imprenta de Juan Gutiérrez Díaz, quien lo deja al frente del taller y años más tarde lo convertiría en escuela para formar artesanos venezolanos dedicados al mundo de la impresión. Se inició en la actividad pública, también desde muy joven, sirviendo de diputado en la Convención de Valencia y en 1840 figuró como uno de los fundadores del Partido Liberal. Entre 1823 y 1866, Espinal despliega una labor editorial de gran importancia para la comprensión del desarrollo social y cultural de la Venezuela de mediados del siglo XIX.

Se inicia la “Revolución de Abril”

Inició en 1870, con la llegada de Antonio Guzmán Blanco a Curamichate, estado Falcón, y un movimiento que ya venía organizando desde su exilio en Curazao con el apoyo de Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En tierras falconianas, inicia una marcha que pasó por Cojedes y Yaracuy, tomando finalmente Caracas el día 27 de abril de 1870.

Nace la poeta venezolana Hanni Ossott

En 1946, nace en Caracas la ensayista y crítica literaria Hanni Ossott, valorada como una de las voces poéticas fundamentales del país. Fue profesora de la escuela de Letras de la UCV y recibió los Premios Nacionales de Poesía Ramos Sucre y Lazo Martí. Su cosmovisión lírica la llevó a publicar más de 15 poemarios y a ser reconocida y publicada en España. Entre sus publicaciones se encuentran los títulos: Hasta que llegue el día y huyan las sombras, El reino donde la noche se abre, Cielo, tu arco grande, Casa de agua y de sombras y El circo roto.

Fallece el cultor Nicanor Fariñas

En 1979, fallece el creador sucrense Nicanor Ignacio Fariñas. A los 19 años escribió la letra y música de Chiriguare , joya imperecedera y tradicional del arte popular. Se le atribuye la creación de las piñatas elaboradas con cartón y una trayectoria pictórica con la técnica del óleo, entre las que destacan: El sancocho de pescado, Los Diablos de Yare y Amén de los frescos en el malecón de San Antonio del Golfo. Se desempeñó, además, en el quehacer público del país, como un administrador del Palacio de Miraflores, de las Salinas de Aragua y en el Teleférico de Mérida, entre otros lugares.


Únase a la conversación