Efemérides

Natalicio del astrónomo polaco Nicolás Copérnico En 1473 nació en Polonia el astrónomo Nicolás Copérnico. Fue quien formuló la primera teoría heliocéntrica sobre...

Natalicio del astrónomo polaco Nicolás Copérnico

En 1473 nació en Polonia el astrónomo Nicolás Copérnico. Fue quien formuló la primera teoría heliocéntrica sobre el sistema solar. Su libro De las revoluciones de las esferas celestes es usualmente concebido por el punto inicial de la astronomía moderna. Copérnico da una configuración completa del sistema planetario: un universo finito y cerrado pero con las estrellas infinitamente alejadas.

Es demolido el emblemático Hotel Majestic

En 1949 es demolido el Hotel Majestic, situado frente a la antigua plaza San Pablo, al otro lado del Teatro Municipal de Caracas. En su época fue el más lujoso del país, la primera edificación con ascensor, el primero con agua caliente por grifería y el más alto (5 pisos). Fue diseñado por el español Manuel Mujica Milán y construido por Eloy Pérez. Este lujoso hotel fue derrumbado para darle paso a la edificación del Centro Simón Bolívar, en la urbanización El Silencio.

Devaluación del Bolívar origina el Viernes Negro

En 1983, las políticas económicas del entonces presidente Luis Herrera Campins provocaron una fuga de divisas que llegó a alcanzar los 100 millones de dólares diarios. El Banco Central, por instrucciones del ministerio correspondiente, debió recurrir al control de cambio como única manera de establecer una restricción a la salida de divisas llamada Régimen de Cambio Diferencial. Graves casos de corrupción desaparecieron la estabilidad de la moneda venezolana.

Nace el médico Humberto Fernández Morán

En 1924, nace en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, el médico y científico Humberto Fernández Morán, creador de la crioultramicrotomía y el bisturí de diamante. Sus habilidades en el campo de la ciencia lo llevaron a ser el fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones Cerebrales (Invic), el primer centro del país dedicado a la investigación científica, el cual se convirtió después en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Durante la última etapa de la dictadura de Marco Pérez Jiménez desempeñó el cargo de ministro de Educación de Venezuela. Tras su exilio se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago.


Únase a la conversación