Efemérides

Descubren el planeta Urano En 1781, mientras Frederic William Herschel hacía un barrido por el cielo nocturno, detectó un objeto celeste que no...

Descubren el planeta Urano

En 1781, mientras Frederic William Herschel hacía un barrido por el cielo nocturno, detectó un objeto celeste que no conocía y que inicialmente creyó un cometa. Tras meses de observación y cálculos, concluyó que era un planeta. La comunidad científica lo bautizó Urano, siguiendo la costumbre de llamarlos con nombres de dioses clásicos, en este caso el dios del cielo. Era el primer planeta que se identificaba desde la Antigüedad, lo que le valió una fama inmediata a William, el cargo de astrónomo real y una renta anual de la Corona que le permitió dedicarse plenamente a la ciencia.

Nace el poeta palestino Mahmud Darwish

En 1941 nace Mahmud Darwish, considerado el Poeta Nacional Palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos. En su trabajo, Palestina se convirtió en una metáfora de la pérdida del Edén, el nacimiento y la resurrección, así como la angustia por el despojo y el exilio. Fue un abierto militante por la causa de su pueblo; de hecho se le consideraba el ministro de la Cultura de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Falleció el 9 de agosto de 2008.

Muere la activista Marianella García Vilas

En 1983 muere Marianella García Vilas, fundadora de la Comisión de DDHH de El Salvador. Fue asesinada por el Ejército salvadoreño, junto a decenas de campesinos, cuando se encontraba desarrollando una investigación a petición de la Federación Internacional de los Derechos Humanos de la ONU. Pese a las amenazas recibidas en febrero de 1983, se internó en las faldas del volcán de Guazapá, para realizar una indagación sobre el uso, por parte de la Fuerza Aérea Salvadoreña, de armas químicas como napalm, fósforo blanco y otros. El homicidio ocurrió un día antes de que ella viajara a la ONU para presentar el informe sobre las violaciones que cometía ese cuerpo.

Fallece la líder feminista Domitila Barrios

Tras luchar con un cáncer de pulmón, falleció en el 2012, a los 74 años de edad, la líder feminista y activista de los derechos obreros Domitila Barrios. Luego del suceso, el Gobierno Nacional de Bolivia, país donde nació y desarrolló su lucha, declaró 3 días de duelo nacional y la condecoró de manera póstuma con la Orden del Cóndor de los Andes. La distinción le fue impuesta por el presidente Evo Morales, quien llegó al valle para rendir homenaje a la dirigente de las mujeres mineras.


Únase a la conversación