Efemérides

Fue fundada la Provincia de Portuguesa En 1851 se funda la Provincia de Portuguesa, segregada de Barinas. Fue designada como estado, con ese...

57
57

Fue fundada la Provincia de Portuguesa

En 1851 se funda la Provincia de Portuguesa, segregada de Barinas. Fue designada como estado, con ese mismo nombre, a partir del 4 de agosto de 1909. Según relata el apólogo, se debe al trágico desenlace de una joven de origen portugués que pereció ahogada en las aguas del antiguo y caudaloso río Temerí; ella acompañaba posiblemente a los conquistadores que fundaron lo que conocemos hoy como la ciudad de Guanare, capital del Estado. A raíz de este acontecimiento se desprende el gentilicio que identifica al río y al Estado.

Se crea la Academia Venezolana de la Lengua

La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, fue creada el 10 de abril del año 1883, según decreto del Presidente de la República, General Antonio Guzmán Blanco, quien, hasta su muerte, ocuparía el cargo de director de la corporación. El Acto de Instalación se llevó a cabo entre los días 26 y 27 de julio del mismo año, con la lectura de un discurso a cargo del director, pieza muy polémica en donde se disertaba sobre el origen de la lengua española.

Es asesinado el líder Emiliano Zapata

En 1919 es asesinado en una trampa Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina de su país. El fatal desenlace dio lugar a que, una vez muerto por más de 20 balas de escopeta, Zapata se convirtiera en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos. Fueron muchos los rumores esparcidos sobre la muerte del Caudillo del Sur; circulaba la creencia de que el cuerpo no era de Zapata, que le hacía falta un lunar o que si era más alto o más moreno. Sin embargo, la identificación del cadáver por sus compañeros fue contundente.

Muere el historiador Lisandro Alvarado

En 1929 muere en Carabobo Lisandro Alvarado, médico, historiador, lingüista y filólogo, quien dedicó gran parte de su intensa vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas. Como reconocimiento a su extensa labor en la investigación, fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina (en 1905), la Academia de la Lengua (en 1922) y la Academia de la Historia (en 1923). Desde el 14 de mayo de 1980 sus restos reposan en el Panteón Nacional.


Únase a la conversación