Efemérides

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1927

48
48

Debuta Luis Aparicio en la MLB

En 1956 debuta en las Grandes Ligas, Luis Aparicio; nacido en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia en el año 1934. Es considerado como uno de los mejores campocorto de todos los tiempos, demostrado en el terreno de juego durante 18 temporadas, hasta su retiro en 1973, es el único jugador venezolano que ha podido ingresar al Salón de la Fama, en Cooperstown. En Venezuela formó parte de los equipos Gavilanes, Leones, Tiburones, Águilas y Cardenales.

Día Internacional de la Lucha Campesina

Desde México, en 1966 se declara el Día Internacional de la Lucha Campesina, en homenaje a los 19 campesinos del movimiento Sin Tierra, asesinados por la policía en El Dorado de Carajas, Brasil. El movimiento mundial Vía Campesina, fue el encargado de hacer la declaratoria, en su II Conferencia Internacional, realizada en la ciudad de Tlatxcala.

Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Fue declarado en 2015 por la Asamblea Nacional de Ecuador, como el “Día de la Unión de Naciones Suramericanas”. Fecha en la que se conmemorará cada año el esfuerzo por la integración de la Región. Luego de aprobar esta resolución será incorporado en el calendario de celebraciones oficiales del Ecuador. En el documento también se propone incentivar la conmemoración de esta fecha, como un elemento que fomente la identidad de Suramérica y la historia en común de la Región.

Muere el escritor Gabriel García Márquez

En 2014, en la ciudad de México D.F., fallece el escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, a los 87 años. Premio Nobel de Literatura en 1982, creador de novelas clásicas como Cien años de soledad, novela cumbre del denominado realismo mágico, que colocó la narrativa hispanoamericana en primera línea de la literatura universal; El amor en los tiempos del cólera, El Coronel no tiene


Únase a la conversación