Efemérides

Nace Juana Bolívar y Palacios En 1779 nace en Caracas Juana Bolívar y Palacios, hermana menor del Libertador Simón Bolívar. Cuando cae la...

Nace Juana Bolívar y Palacios

En 1779 nace en Caracas Juana Bolívar y Palacios, hermana menor del Libertador Simón Bolívar. Cuando cae la Primera República huye hacia Curazao junto con sus hijos Jorge Palacios Bolívar, Fernando Palacios Bolívar y Benigna Palacios Bolívar. Su otro hijo, Guillermo Palacios Bolívar, y su esposo se quedan luchando en las fuerzas patriotas que operan en los llanos y Oriente del país. Estuvo presente en los actos de repatriación de los restos mortales de su excelso hermano en 1842; con el resto de la familia, se hizo presente en la ceremonia de inhumación del Libertador, en la cripta de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas.

Natalicio del intelectual Arturo Uslar Pietri

En 1906 nace en Caracas Arturo Uslar Pietri, un polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político, considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Venezuela. Poseía, junto a su vecino de la Florida, el escritor Pascual Venegas Filardo, una de las bibliotecas personales más extensas de Venezuela. Dicha biblioteca fue donada a la Universidad Metropolitana de Caracas. Fue autor de varios títulos, entre los que destaca Las lanzas coloradas, publicada en 1931.

Se funda la Sociedad de Autores y Compositores

En 1955 se funda la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven, con la finalidad de recaudar y distribuir derechos de autor generados por la explotación de las obras musicales, dramáticas y dramático-musicales. En su gestión se destacan los contratos firmados con los principales usuarios del país, tales como empresas de televisión por cable y organismos de radiodifusión, a través de los cuales se aseguran mayores beneficios económicos para sus asociados.

Inicia la Revolución Cultural en China

1966 el Partido Comunista de China anunció el inicio de un proceso con profundas y dolorosas implicaciones para la vida política, social y económica del país: la Gran Revolución Cultural Proletaria, conocida sencillamente como la Revolución Cultural. Su objetivo declarado era limpiar a la sociedad China de las influencias capitalistas y el pensamiento burgués. Fue dirigida por Mao Zedong, en contra de los altos cargos del partido e intelectuales a los que él y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios.


Únase a la conversación