Efemérides

Se funda la ciudad de Barinas En 1577 fue fundada la ciudad de Barinas por el capitán español Juan Andrés Valera, donde hoy...

Se funda la ciudad de Barinas

En 1577 fue fundada la ciudad de Barinas por el capitán español Juan Andrés Valera, donde hoy se encuentra el pueblo de Altamira. Valera la llamó Altamira de Cáceres, pero pronto comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indígenas a esa región. En 1628, los vecinos mudaron la ciudad para la Mesa de Moromoy. En 1759 sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y finalmente el 4 de diciembre de 1762 se aprobó el traslado definitivo. Hoy día el estado posee 12 municipios y 52 parroquias. Sus principales ciudades son Socopó, Ciudad Bolivia, Barinitas y Sabaneta, lugar donde nació en 1954 el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Conmemoración del Día del Himno Nacional

En 1881 se decreta el Gloria al bravo pueblo como el himno nacional de Venezuela por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. En dicho decreto no se menciona al compositor de la música ni al autor de la letra del antiguo Canto Patriótico convertido en himno oficial; sin embargo, poco tiempo después, cuando se publicó la partitura, se le otorgó el crédito al compositor Juan José Landaeta. En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico y poeta Vicente Salias.

Nace el pintor Gabriel Bracho

En 1915 nace en el estado Zulia, el pintor y muralista venezolano Gabriel Bracho. Fue militante del Partido Comunista de Venezuela. Inició sus estudios en el Círculo Artístico del Zulia y los concluye en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Luego de realizar estudios y exposiciones por distintos países, regresa a Venezuela en 1942 y se desempeña como docente, un año más tarde viaja a New York, donde realizó un mural en la Escuela Pública de Manhattan (1944). En 1951 recibe el Premio del Salón D’Empaire de Maracaibo. Finalmente muere en Caracas 6 de marzo de 1995 a la edad de 79 años.

Día de África

Se celebra el Día de África todos los 25 de mayo conmemorando la fundación Organización para la Unidad Africana (OUA), que tuvo como fines promover la unidad, la solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.


Únase a la conversación