Efemérides

Nace el pensador alemán Jürgen Habermas En 1929 nace en Düsseldorf (Alemania) el sociólogo y filósofo Jürgen Habermas, continuador de la Escuela de...

28
28

Nace el pensador alemán Jürgen Habermas
En 1929 nace en Düsseldorf (Alemania) el sociólogo y filósofo Jürgen Habermas, continuador de la Escuela de Frankfurt y el representante más conocido de la teoría crítica, que fascinaría a los jóvenes del movimiento estudiantil de la década de 1960. Entre sus aportes destacan la construcción teórica de la acción comunicativa. Sus obras más conocidas son Teoría de la acción comunicativa, El discurso filosófico de la modernidad, El pensamiento postmetafísico y Facticidad y validez.
______________

Nace Andrés Galarraga

En 1961 nace en Caracas Andrés Galarraga, apodado cariñosamente el “Gran Gato”. Se destacó en las Grandes Ligas con 399 jonrones; un título de bateo, el primero para un criollo en las mayores; los lideratos en impulsadas y jonrones de 1996 en la Liga Nacional, con 150 y 47, que lo convirtieron en uno de los más grandes peloteros criollos de todos los tiempos. Dejó una huella imborrable como jugador y como mejor persona, dentro y fuera de los estadios. En la LVBP vistió siempre la camisa de los Leones del Caracas.
______________

Fallece el escritor José Saramago

En 2010 muere a los 80 años en la isla de Lanzarote (España), el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, autor de obras como El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y Caín. Saramago había nacido en 1922 y sufrió la censura y persecución durante los años de dictadura de Salazar. En 1969 se afilió al entonces clandestino Partido Comunista Portugués. En 1974 se sumó a la llamada Revolución de los Claveles, que llevó a cabo la democracia de Portugal.
______________

Se publica la encíclica Laudato si

En 2015 se presenta la segunda encíclica del Papa Francisco, Laudato si (Alabado seas), en la que reflexiona sobre la deuda ecológica contraída con el planeta. Allí denuncia la responsabilidad humana, y especialmente del sistema capitalista, en el cambio climático. Acusa a empresas y Gobiernos de buscar el interés económico por encima del bien común y urge a desarrollar estrategias en las energías renovables.