Efemérides>

Nace Blaise Pascal En 1623 nace en París Blaise Pascal, polímata, matemático, físico y filósofo. Sus contribuciones a la matemática y a la...

166
166

Nace Blaise Pascal
En 1623 nace en París Blaise Pascal, polímata, matemático, físico y filósofo. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal se dedicó también a la filosofía y a la teología.
_______________

Gobierno Nacional adquiere Miraflores
El Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela y lugar donde se encuentra el despacho oficial del Presidente de la República, fue adquirido por el Estado en 1911, tras varios años en los que la edificación fue sometida a remate, para convertirla en la casa presidencial. Poco tiempo después, el general Juan Vicente Gómez se convierte en el primer mandatario que ocupa el Palacio con carácter de residencia oficial de los presidentes de la República. Allí ofrece el general una gran recepción, con motivo del Centenario de la Independencia, el 5 de julio de 1911.
_______________

Se anuncia el ajedrez aleatorio de Fischer
El ajedrez aleatorio de Fischer, también llamado ajedrez 960, es una variante del ajedrez propuesta por Bobby Fischer, en la que la posición de salida de las piezas se determina aleatoriamente, aunque con ciertas restricciones. Fue anunciado en 1996, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata, Argentina. También se lo nombra por sus denominaciones en inglés: Fischer Random Chess, Chess 960, Fischerandom Chess, FR chess, o FRC.
_______________

Día para la eliminación de la violencia sexual
En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución que declara el 19 de junio como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, con la intención de generar conciencia al abordar ese flagelo. Se destacó que las violaciones, y otras formas de violencia sexual, en el contexto de las guerras y la situaciones post conflicto constituyen graves atropellos de los derechos humanos y las leyes humanitarias que, sin embargo, son perpetrados para atemorizar y controlar a la población civil.


Únase a la conversación