Efemérides

Declaran la Independencia de Argentina La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán, por la...

58
58

Declaran la Independencia de Argentina
La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán, por la cual, el 9 de julio de 1816, se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera.

Nace José Manuel Agosto
En 1871 nace en Ciudad Bolívar el médico, poeta, periodista y filántropo José Manuel Agosto Méndez, considerado como uno de los más destacados poetas de su región, formó parte de las comisiones de Sanidad, Escolar y de Rentas, Ejidos y Estadísticas, nombradas en el Congreso de Municipalidades de 1911. En el ejercicio político le tocó representar a su estado como diputado y posteriormente como senador. Como periodista fue colaborador de El Cojo Ilustrado, director de la Gaceta Médica y de la revista Horizontes. También ejerció la docencia como profesor del Colegio Federal de Ciudad Bolívar. Escribió la letra del himno de su estado natal.

Nace Mercedes Sosa
En 1935 nace en Buenos Aires Mercedes Sosa, una cantante de música folclórica argentina, reconocida en América, considerada la mayor exponente de la cultura argentina, cumbre de la historia de la música del país gaucho y una de las principales e infaltables cantantes de la música popular de Latinoamérica. Se la conoce como “La Voz de América Latina”. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero, incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como cantora antes que cantante. Entre sus discos destacan Canciones con fundamento (1965) y Yo no canto por cantar (1966).

Día Internacional de la Destrucción de Armas
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, establecido así por la Organización de Naciones Unidas en 2001, tras la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. En Venezuela, la destrucción de armas se ha constituido en una política de Estado sostenida, que va desde el desarrollo del programa de desarme voluntario, con el objetivo de impulsar una cultura de paz y la sana convivencia.