Efemérides

Nace Joaquín Salvador Lavado “Quino” En 1932, nace el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, padre de Mafalda y de...

215
215

Nace Joaquín Salvador Lavado “Quino”

En 1932, nace el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, padre de Mafalda y de muchas otras caricaturas que durante varias décadas han encantado el mundo con un humor crítico, inteligente y siempre actual. Durante su juventud colaboró en las principales revistas de humor argentinas y algunas extranjeras. En 1964 creó su obra maestra, el personaje cómic que lo hizo popular entre 1964 y 1973. Mafalda ha sido traducida a 10 idiomas y es leída aun hoy con interés.

En España se sublevan contra la II República

En 1936 los militares más conservadores del Ejército español, con Franco a la cabeza y apoyados por empresarios, terratenientes y la iglesia católica, se sublevan contra el Gobierno de la II República Española, por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. Este acto significó el fin del experimento democrático realizado en España desde 1931 y el inicio de la Guerra Civil Española. La repercusión de este conflicto traspasó las fronteras de España, por lo que se hizo un asunto de carácter internacional.

Natalicio del dramaturgo José Ignacio Cabrujas

En 1937 nace en Caracas José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Ha sido considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica. Debutó como actor en 1956 con el grupo de teatro de la Universidad Central de Venezuela. Fue uno de los fundadores del Teatro de Arte de Carcas y, a partir del año 1967, escribió varias de sus mejores obras, entre las que destacan Acto cultural, Profundo y El día que me quieras.

Pueblo nicaragüense celebra el Día de la Alegría

En 1979, Anastasio Somoza Debayle huyó de Nicaragua dejando tras de sí una estela de muertes. Con su huida y la rendición de la Guardia Nacional, Nicaragua dejó de ser esclava de un régimen opresivo y comenzó a ser libre. Para las familias nicaragüenses, ese día retoñó la alegría y la esperanza. En la última etapa de la lucha insurreccional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura, la Guardia Nacional descargó su odio contra los barrios orientales de Managua, sin embargo, a pesar de la represión, la población soportó con bravura la persecución.


Únase a la conversación