Efemérides

Revolución francesa: Toma de las Tullerías En 1792 se produjo una insurrección, durante la Revolución francesa, que puso fin a la monarquía de...

161
161

Revolución francesa: Toma de las Tullerías

En 1792 se produjo una insurrección, durante la Revolución francesa, que puso fin a la monarquía de Luis XVI, por lo que también es conocida como la Segunda Revolución. El hecho principal fue el asalto al palacio de las Tullerías por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes de París, junto con las tropas Federadas. Al mismo tiempo se decidió convocar elecciones por sufragio universal para formar una Convención Nacional que asumiera todos los poderes del Estado y redactara una nueva Constitución.

Nace Juan Manuel Cajigal

En el año 1803, en Barcelona, nació este científico que fundó y dirigió la Academia Militar de Matemáticas de Caracas, adscrita a la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fundó el Observatorio Astronómico de Caracas (el primero en Venezuela) y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Paralelo a sus intereses científicos, también dio clases de literatura en la UCV. Desempeñó diversos cargos públicos y políticos.

Grito de Independencia en Ecuador

En el año 1809, en Quito, los criollos se rebelan contra el presidente Ruiz de Castillas, declarando insubsistente el gobierno de la Audiencia y crean una Junta de Gobierno. Los diputados barriales suscriben un acta en la que confirman la rebelión y organización de manera diferente la administración. En este documento, se insinúa también una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente con el fin de conformar un Gobierno Supremo Interino que represente a Fernando VII, mientras siga preso de Napoleón. Este día se recordará como el Primer Grito de la Independencia de América, que dio inicio a una conciencia autonomista y se convirtió en fuente de las luchas independentistas.

Japón se rinde incondicionalmente

En en año 1945, tras el mazazo recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el cual le quitó la vida a más de 200 mil personas de ambas ciudades japonesas por parte de Estados Unidos, Japón se rinde incondicionalmente. Aunque una parte del Ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito en el que comunica la capitulación, el mensaje sería transmitido 5 días después.


Blowjob