Declaran a Paraguaná ciudadela comercial

El Aissami dijo que la región se consolidará como el epicentro del nuevo modelo de nación posrentista

176
176

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, pidió ayer a los sectores productivos del país migrar hacia un modelo diversificado que no dependa de la economía rentista y así generar nuevos mecanismos para la captación de divisas durante su participación en el Consejo de Economía Productiva en Paraguaná, estado Falcón.

El Aissami ratificó que Venezuela cuenta con la capacidad industrial para satisfacer las necesidades del pueblo.

“Venezuela tiene la capacidad industrial instalada para satisfacer las necesidades del pueblo en alimentación, salud y servicios, por eso debemos ir migrando nuestro pensamiento rentista, de que todo dependía del dólar que ingresaba del petróleo. Debemos buscar otros mecanismos para la captación de divisas”, dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Para potenciar el sector productivo nacional, El Aissami planteó la creación del Plan de Desarrollo Integral, cuyo fundamento legal se plasme en una ley constituyente para el desarrollo de la zona económica especial de Paraguaná.

Este plan contempla la creación de un consejo de gestión, casas de cambio, declaración de ciudadela, régimen de equipaje, pago de impuesto para la producción nacional, a ser desarrollados en la zona económica especial.

“Paraguaná debe convertirse en un punto estratégico para el crecimiento de la economía nacional, debe ser un polo de exportación”, insistió.

También pidió a los empresarios romper las barreras del modelo burocrático impuesto por el modelo económico capitalista.

“Todo lo que tengamos que demoler del burocratismo, las mafias, estaremos firmemente plantados para que logremos acabar con cualquier amenaza de este modelo capitalista”, aseveró el vicepresidente.

De igual forma ratificó el compromiso del presidente Nicolás Maduro con el sector productivo nacional, “Hemos derrumbado los mitos de que el Gobierno no acompaña la inversión privada” manifestó.

Paraguaná epicentro comercial
El presidente Nicolás Maduro declaró a la península de Paraguaná como ciudadela comercial y su principal autoridad será, Victor Clark, esto con el fin de que la región se consolide como el epicentro del nuevo modelo de nación posrentista.

“Debemos preparar una ley constituyente para la Zona Económica Especial de Paraguaná, porque tiene las condiciones idóneas económicas que no las tiene otro estado. Aquí debe nacer el nuevo modelo económico posrentista“, recalcó el vocero del oficialismo.

“Una ley que nazca del debate productivo, del aporte de todos los sectores que hoy están aquí para convertirlo en una ley constituyente”, indicó El Aissami durante el Consejo Nacional de Economía Productiva que se instaló en la entidad occidental.

En tal sentido, exhortó a todos los actores productivos de la vida nacional “a cerrarle el paso a los que asfixian el país (…) queremos trabajar juntos y hacer las cosas bien”.

Por su parte, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, propuso cuidar la Zona Económica Especial de Paraguaná de las mafias y la corrupción, consideró que la región debe convertirse en una ciudadela de intercambio de bienes con divisas convertibles.

“Le pido a la gente de Paraguaná que estén ojo pelao y aprovechen esta oportunidad de crecimiento en esta zona como es Falcón” dijo.

Creada Zona Económica de Carabobo

El candidato a la gobernación del estado Carabobo, Rafael Lacava, asumió ayer la máxima autoridad de la recién creada Zona Económica Especial de esa entidad, informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante un encuentro con empresarios carabobeños.

“Debemos comenzar a trabajar desde ya en el desarrollo económico y postpetrolero del estado Carabobo y es por eso que el Presidente ha designado a Rafael Lacava como la suma autoridad plenipotenciaria de esta zona que estamos decretando en Carabobo”, explicó El Aissami.
Entre las principales tareas que deberá asumir Lacava está la conformación de mesas de trabajo con empresarios de esa entidad, y también, la presentación de un plan estratégico y de ordenamiento económico.

“Apoyar todas las tareas y evitar los retrasos es lo necesario (…) El Gobierno Nacional está decidido a escuchar a todos los sectores. El crecimiento de la economía debe ser una prioridad de todo el colectivo”, agregó el Vicepresidente Ejecutivo en el encuentro.

CIUDAD CCS

Join the Conversation