El boxeo reaparece hoy en el Nuevo Circo de Caracas

Después de 21 años, la actividad boxística vuelve al recinto de San Agustín del Sur, teniendo como estelar al púgil caraqueño Carlos Cañizales

532
532

Luego de más de dos décadas (desde el 15 de abril de 1996), el ahora Nuevo Nuevo Circo de Caracas será otra vez, a partir de la 1:30 pm,  escenario de una cartelera de boxeo profesional, teniendo como estelar al retador al título mundial mini mosca por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el caraqueño Carlos Cañizales, quien se enfrentará al anzoatiguense Argenis Cheremo, refriega que será la estelar, fijada a diez rounds.

El 15 de abril de 1996 se realizó una jornada de boxeo en la cual vieron acción los hermanos Serrano, Gilberto y Gustavo; el primero fue campeón mundial ligero.

Además de los Serrano, quienes salieron triunfadores (Gustavo por decisión unánime sobre Duvines Rivas, conquistando la faja nacional del peso súper ligero -63, 5 kilogramos, 140 libras-, y Gilberto por nocaut en 5 capítulos al también venezolano José Luis Ochoa, en el peso ligero -61,2 kgs, 135 libras-), hubo otras confrontaciones.

Juan Chirinos ganó por nocaut técnico a Ángel Rivas, en peso pluma (57,2 kg, 126 libras) y Ángel Martínez venció por decisión dividida a Rodolfo Aragort, en peso welter (66,5 kg, 147 libras).

Estos combates fueron organizados por la empresa Antonio Madrigal Promotions.

Lo cierto es que desde esa fecha no se montaba boxeo en aquella instalación, al menos no en el campo profesional.

Además de la pelea central entre Cañizales y Cheremo, destacan los combates: Orlando Pino contra David Barrios, en mini mosca; Nohel Arambulet Jr ante Vicente Mirabal, en mosca; Adalberto Luengo versus Jean Carlos Prada  en peso mediano; Katherine Vicuña (Anzoátegui) y Diana Domínguez (Vargas), en gallo; y Michael Maracano-Jackson Torres, gallo.

Peleas históricas

Hay que recordar que este recinto taurino fue escenario, desde 1919 hasta la fecha, de grandes “combates”, no todos en la arena deportiva, sino en el terreno de la política, especialmente desde 1945 a 1958, con grandes “fajadores” del verbo político, como Andrés Eloy Blanco, Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt, entre otros.

Pero en lo estrictamente relacionado con el boxeo, allí, por primera vez un venezolano disputó un título mundial: el zuliano Ramón Arias perdió con el campeón Pascual Pérez (19 de abril de 1958). Más tarde, Carlos “Morocho” Hernández le daba al país el primer título mundial, al vencer al estadounidense Eddie Perkins (18 de enero de 1965).

También Vicente Paúl Rondón ganó la faja mundial peso semi completo (27 de febrero de 1971), al noquear en 7 capítulos al gringo Jimmy Dupree. Y así, otros tantos púgiles criollos se consagraron y defendieron sus títulos mundiales y nacionales: Simón “El Pollo de La Palmita” Chávez, Víctor Adams “Sony” León, Betulio González y Rafael “Pantoño” Oronó, que hicieron grandes faenas en este coso.

José Cuevas / Ciudad CCS


Únase a la conversación