El espíritu humanista del Che se instaló en la Biblioteca Nacional

La exposición Che desde la memoria contiene documentos que reflejan su legado

154
154

En aras de conmemorar el quincuagésimo aniversario de la muerte del Che Guevara, se inauguró en la Sala Leoncio Martínez, de la Biblioteca Nacional, la exposición Che Desde la Memoria, que contiene más de 130 documentos, entre fotográficos, hemerográficos y bibliográficos, que resaltan su vida, obra y legado.

La jornada contó con la presencia de la viceministra del Fomento de Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Aracelis García; el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza; y diplomáticos de la Embajada de Cuba en Venezuela.

“Hemos querido recordar al Che Guevara médico, al Che Guevara poeta, al Che Guevara escritor y al Che Guevara visionario, que prefiguró todos esos momentos históricos que han acontecido en estos 50 años. Invitamos a la juventud venezolana a que se acerque a esta exposición para que recuerden a ese muchacho amoroso que se dedicó a hacer la Revolución, que agarró una motocicleta y recorrió los países del Sur”, expresó Aracelis García.

También informó que se efectuarán diversas actividades recreativas y formativas para conmemorar a este héroe latinoamericano. El domingo habrá un cine-foro en la Sala Margot Benacerraf de la Unearte a las 11:00 am, donde los asistentes verán una entrevista realizada al fotógrafo Alberto Korda, autor de la foto Guerrillero heroico, mientras que el lunes habrá un concierto en la Plaza Bolívar. “El Che no es una imagen estampada en una franela, es un hombre de carne y hueso que nos ha legado una gran tarea”, dijo.

Orlando Gallardo, Ganny Gamardo, Vivian Vegas, Vicky Cantillo, Eduardo Molina, trabajadores del instituto, leyeron al unísono la carta de despedida del Che a Fidel. Posteriormente, el actor Larry Castellanos encarnó a este significativo luchador y leyó la misiva que le dedicó a sus hijos antes de partir al Congo.

“Quisimos mostrar al padre que comprimió a sus cinco hijos con todo un pueblo, que no los dejó de lado, que no los olvidó, pero sabía que su compromiso social era más fuerte y quería dejarles esa enseñanza, que de alguna manera siguieran sus pasos, sus pensamientos y que fueran hombres grandes y fuertes como él”, comentó Castellanos.

El cantautor Luis Jaspe interpretó un tema de su autoría, Canto al guerrero, y la emblemática pieza de Carlos Puebla, Hasta siempre Comandante, que despertó emociones en los asistentes. “A los cultores se les engrandece el alma cuando homenajean a un ícono internacional de lucha, combate, ética y ejemplo”.
____________
Voces del pueblo


Ignacio Barreto
Municipio Sucre

“Su ejemplo de solidaridad ha influido en la Revolución Bolivariana. El país está siendo castigado por poderes económicos y, aun así, sigue ayudando a otros pueblos”.


Soraya Tovar
Parroquia 23 de Enero

“El acto fue hermoso y la exposición es interesante. El Che Guevara es una idea de lo que debemos ser, luchadores y perseverantes en la construcción de un mundo mejor”.


Jhonny Balsa
San Antonio de los Altos

“Sus asesinos creyeron que con su muerte desaparecerían sus convicciones, pero se equivocaron, sigue creciendo en la mente de los pueblos que luchan por su libertad”.

Tibisay Maza Giménez  / Ciudad CCS
Fotos Américo Morillo


Join the Conversation