El petro

Roy Daza

28
28

Roy Daza
dazaroy@gmail.com

El presidente Nicolás Maduro Moros anunció recientemente una nueva iniciativa para enfrentar el bloqueo financiero que ha impuesto a nuestro el país el gobierno de Donald Trump, a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: el petro.

Como es conocido, se trata de un instrumento para hacer todo tipo de transacciones comerciales que tiene su base jurídica en el Observatorio del Blockchain de Venezuela, dependencia del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y necesario es explicar que el Blockchain no es otra cosa que la plataforma software en el mundo.

Los ciudadanos venezolanos podrán acceder a una página web, adquirir una chequera electrónica y comprar los petro, que tendrán el valor de un barril de petróleo al día de la negociación, y tal como lo han explicado los voceros gubernamentales, esta moneda virtual contará con una sólida garantía: las reservas de petróleo, gas, diamantes y oro con las que cuenta el país.

Todo el procedimiento se fundamentará en un cronograma que anunciará el Ejecutivo Nacional, pero obviamente, estamos ante una decisión importante, que busca sortear uno de los escollos de mayor peso, el del bloqueo financiero.

Esta medida se suma a otras, como la de la renegociación de la deuda externa, la incesante búsqueda de acuerdos para equilibrar los precios del petróleo, toda vez que es esa nuestra principal fuente de divisas, así como el establecimiento del Consejo Nacional de Economía Productiva, la puesta en marcha de motores productivos, la ampliación de nuestras alianzas políticas y comerciales en el mundo, y el ataque a la corrupción en la principal empresa de la Nación: Petróleos de Venezuela.

Todas estas iniciativas han de sustentarse con el incremento de la producción petrolera y con resolver el agudo problema de la política cambiaria.


Únase a la conversación