El Proyecto Cultura-Metro crea un espacio para la recreación

El objetivo es promover el arte dentro del Sistema Metro e impulsar el talento nacional

186
186

Los usuarios del Metro de Caracas tendrán la posibilidad de despejar el estrés de la rutina a través del proyecto Cultura-Metro, donde el talento musical estará compartiendo su pasión, vitalidad y, sobre todo, mensajes que promuevan valores humanísticos. La iniciativa está siendo impulsada por el Metro de Caracas, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM).

“El objetivo es que el Metro sea un espacio de encuentro con la cultura, sea una buena referencia de la esencia caraqueña y que el ciudadano entienda que su convivencia afecta o beneficia a los demás usuarios”, comentó José Jesús Gómez, director general del IAEM.

Hasta el momento se han consolidado cuatro conciertos en las estaciones con mayor flujo de usuarios, entre ellas Capitolio, Plaza Venezuela, Chacaíto y Zona rental.

“En el Metro se planteó hacer un ejercicio de punto y círculo; es decir, que no solo sea una zona subterránea, sino que esté vinculado con lo que pasa en el exterior. Por ejemplo, la estación Bellas Artes tiene un espacio de exhibición, debido a que a pocos metros se encuentra la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Teresa Carreño, la Unearte y la Plaza de los Museos, con todo lo que ellos ofrecen”.

El IAEM y FCNM se han enfocado en dar a conocer a los usuarios del Sistema Metro, la nueva generación de creadores. Hasta la fecha se han presentado Viover, Ibikino, Ángel Fernández, Tamara Díaz, Rafael Gómez, Mariana Sanjuan, entre otros, quienes han difundido la música tradicional, urbana y sus temas independientes.

“Hemos llevado gente joven porque hay una cultura que queremos enfrentar, y es aquella que se impone por las emisoras de radio comerciales. Consideramos que esto es una vitrina muy importante para las nuevas generaciones, por el flujo de personas que pasan diariamente por el Metro de Caracas, que oscilan por los dos millones de personas. Claro, lo hacemos en un horario que no genere una congestión adicional (…) También hemos tratado de abordar géneros que no generen más ruido del que la estación ya tiene por naturaleza”.

Goméz informó que el proyecto ha tenido buena receptividad y aceptación por parte de la colectividad capitalina. Se han contabilizado hasta un máximo de 60 personas que se detienen a ver estas presentaciones, un hecho inusual ya que es un espacio donde la masa humana, el tiempo y la velocidad van de la mano.

“Uno pasa por una determinada estación, cualquier día de la semana, a cualquier hora, y vemos que la gente no se detiene; sin embargo, cuando ponemos a un artista, es impresionante ver a la cantidad de personas que se detienen a ver el concierto. Eso da muchos mensajes, entre ellos que el caraqueño está ansioso de ver cosas distintas y de tener un espacio de paz, que proyecte energía positiva y solidaria de la Venezuela que siempre está floreciendo”.

Agregó que se tiene prevista la incorporación de la Orquesta Filármonica Nacional (OFN) y la Orquesta Típica Nacional (OTN) en esta propuesta, con la intención de hacer conciertos dominicales en las grandes estaciones, entre ellas La Hoyada, Altamira y Miranda. “Aspiramos a que la gente que use el metro ese día, normalmente por entretenimiento, se pueda detener a disfrutar de esta iniciativa”, destacó el entrevistado.

Estas presentaciones se llevarán a cabo los días viernes a partir de las 3:00 pm. Los interesados pueden conseguir mayores detalles por las cuentas Twitter @plataformaiaem y @fcnm_

Mañana se presentarán los cantantes Arena La Rosa e Invisible AKA de Kultura Santa en la estación del metro El Silencio.

Los eventos se seguirán extendiendo hasta el mes de diciembre. Las próximas actividades tendrán lugar el 22 de septiembre, el 6 y 20 de octubre, el 3 y 17 de noviembre y el 1 y 15 de diciembre.

TIBISAY MAZA GIMÉNEZ/CIUDAD CCS
FOTOS CORTESÍA IAEM/ARTURO MORENO


Join the Conversation