Elecciones de gobernadores serán en octubre

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó un decreto constituyente para celebrar en octubre próximo las elecciones regionales, pautadas inicialmente para el 10 de diciembre.

612
612

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este sábado por unanimidad un decreto para reprogramar las elecciones regionales, pautadas inicialmente para el 10 de diciembre, y que sean celebradas en el mes de octubre.

En sesión ordinaria desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, los 545 constituyentes discutieron la propuesta presentada este viernes por el diputado Earle Herrera, para dar garantía plena a los procesos electorales, con el propósito de mantener la paz del país.

En este sentido, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señaló que ante la amenaza del presidente de Estados Unidos contra la República, “reconfirma aún más que es necesario mantener el evento electoral en Venezuela y el ánimo de convivencia pacífica”.

En este orden, el constituyente Francisco Ameliach, durante su intervención en la sesión, destacó que la vía electoral es la mejor expresión de diálogo a la que puede participar la ciudadanía.

“Nosotros propusimos que se adelanten las elecciones regionales para preservar la paz de la República, para que volvamos al diálogo”, expresó.

Ameliach también recordó que la oposición venezolana interrumpió el proceso electoral, el cual debió efectuarse en el mes de diciembre del año pasado, tras haber solicitado iniciar un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros lo que queremos es ponernos al día con los procesos electorales. Que se hagan en octubre el proceso de gobernaciones y que se haga en los primeros meses de 2018 las de alcaldes”, indicó.

Por su parte, la constituyente Tania Díaz explicó que adelantar las elecciones regionales es un mandato de la Patria y del momento histórico que experimenta el país, pues los comicios de la ANC aplacaron la espiral de violencia activada en abril por la oposición.

“La derecha está derrotada, han sufrido la derrota política más catastrófica e irreversible, han cometido crímenes atroces; mientras, el gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro ha dado la lección democrática más importante para traer la paz constituyente; la constituyente demostró que nosotros queremos democracia participativa y protagónica “, destacó.

Asimismo, Díaz recordó que la nación ha dado constantemente lecciones de soberanía y dignidad a los país del mundo, incluso a quienes no comparten las ideologías políticas y sociales que establece la Revolución Bolivariana.

Posteriormente, intervino el constituyente Melvin Maldonado, quien resaltó que Venezuela cuenta con los elementos técnicos “y la necesidad política de garantizar la paz”, por lo que es factible adelantar las elecciones regionales para octubre.

Refirió que el Poder Electoral ha demostrado su capacidad para organizar procesos en períodos cortos, tal como sucedió en abril de 2013, luego de la partida física del comandante Hugo Chávez, y con la elección de la ANC el pasado 30 de julio. “Venezuela es un ejemplo en el mundo de una democracia robusta con un Poder Electoral que da garantías plenas de los procesos electorales”, dijo.

Decreto constituyente

Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente de la ANC, procedió a leer el decreto constituyente, que fue aprobado por unanimidad durante la sesión.

En el decreto, se considera que la ANC cumple con el mandato del pueblo para hacer realidad los valores supremos de la República de paz, libertad, igualdad, soberanía, solidaridad, bien común, integridad y preeminencia de los derechos humanos.

También destacó que todos los Poderes Públicos se encuentran subordinados a la ANC.

Asimismo, destacó que durante los últimos 18 años la República ha celebrado 21 procesos electorales, convirtiendo el ejercicio del derecho al sufragio en una práctica cotidiana que ha revertido los bajos niveles de participación electoral que caracterizaron el modelo puntofijista vigente en Venezuela hasta el año 1998.

En este sentido, el dictamen también consideró que las últimos comicios electorales llevados a cabo en el país fortalecieron la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano.

Además, señala que la masiva y creciente participación del Pueblo en los distintos procesos electorales realizados en el país evidencia la confianza de la inmensa mayoría “en las instituciones, y el sistema electoral construido en Venezuela para asegurar el fiel y absoluto respeto a la voluntad soberana expresada en las urnas electorales”.

En este orden, el decreto de la ANC estableció “reprogramar para el mes de octubre de 2017, el proceso electoral para la escogencia de gobernadores y gobernadoras de estado, en el marco del cronograma electoral ya anunciado por el Poder Electoral, en ejercicio de sus funciones constitucionales”.

Isamar Febres Flores / Ciudad CCS


Únase a la conversación