Elena Gil en conciertos

Humberto Márquez

Mi querida amiga Elena Gil estará bien atareada este fin de semana, después de su deliciosa participación de la mano de Leonel Ruiz en el piano, en nuestra Rumbagenaria del pasado sábado. Hoy viernes a las 4 de la tarde en el Teatro Principal en la Gala de tango y Candombe Mirando al Sur participará junto a Tango Caracas, Andrés “Cacho” Olivera, José Garcés, Nova Rowinsky, Grupo Madera y el invitado especial Eduardo Galeán, todos bajo la dirección artística de Alberto Rowinsky. Invita El Centro Uruguayo-Venezolano con la colaboración de la Embajada de Uruguay.

La entrada es libre.

Y el domingo 11 a las 11, el show BUSCANDO EL SOL, proyecto que presenta en el ciclo CANTORA del Centro Cultural BOD, producido para mostrar el trabajo de sobresalientes voces femeninas del país, veteranas o emergentes; donde estará acompañada por Edwin Arellano, en el bajo, guitarra y dirección musical, y por Rolando Canónico en la percusión, entre otros músicos invitados.

Como vemos, la versatilidad de Elena va más allá del bolero que tanto la identifica, interpreta música caribeña, tangos y música indígena porque es nacida en La Gran Sabana de padre y madre pemones. Una noche de parranda en mi habitación del Meliá Habana, la escuché cantando en pemón y la cantante cubana Emilia Morales le respondía en Yoruba, y lo mejor es que las entendíamos, aunque al otro día no recordáramos nadita, la cantante Samara de Colombia, Leonel Ruiz, Dilcia y yo.

En Cuba ha participado muchas veces en el Festival Boleros de Oro, además fue alumna de la gran Elena Burke, a quién pude entrevistar en uno de los primeros viajes de los 25 años consecutivos que estuve participando en el Coloquio del Festival. Debo además a Elena haber conocido a la otra gran cantante Ela Calvo, su gran amiga, y hoy mi gran compinche en La Habana. ¡Felices conciertos, Elena querida!

 


Únase a la conversación