Elías Jaua: el movimiento estudiantil nunca dejó caer la bandera de lucha

El ministro para la Educación informó que el próximo martes se llevará a cabo una movilización para conmemorar el Día del Estudiante

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, indicó durante el IV Congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, que el movimienrto estudiantil nunca ha dejado de luchar por el pueblo venezolano y sus necesidades.

“La historia de esta corriente estudiantil a la que ustedes pertenecen comenzó el 12 de febrero de 1814, allá en La Victoria, cuando los estudiantes se plantaron para defender la independencia naciente de la República naciente(…) si hay un sector que nunca dejó caer la bandera de lucha en Venezuela es el movimiento estudiantil”, destacó el ministro para la Educación durante en acto que se llevó a cabo en el liceo Andrés Bello de Caracas.

El ministro resaltó la labor combativa de los estudiantes que durante este año estuvieron sometidos a ataques por parte de sectores violentos promovidos por la derecha venezolana y los felicitó porque “ni un solo liceo público del país participó de las guarimbas, la violencia y del odio”.

A su vez, enalteció que “por primera vez en la historia los estudiantes tienen vocería constituyente”. “Nuestros jóvenes estudiantes tienen derecho a debatir su futuro, a defender el derecho a vivir en paz”, sentenció

Día del Estudiante: 60 años del derrocamiento de la última dictadura militar

Asimismo, llamó a los estudiantes de educación media y universitaria a celebrar el Día del Estudiante el próximo 21 de noviembre con una multitudinaria movilización en Caracas.

“Este cuarto congreso lo realizan ustedes en vísperas de los 60 años del Día del Estudiante, del 21 de noviembre de 1957, por eso la marcha de este martes, junto a los estudiantes universitarios, tiene que ser tremenda marcha, porque vamos a conmemorar los 60 años de la huelga general estudiantil que marcó el inicio de la caída de la última dictadura militar en Venezuela”, señaló.

Jaua recordó que aquel 21 de noviembre 1957 el Liceo Andrés Bello fue epicentro de los hechos que posteriormente llevaron a derrocar, el 23 de enero de 1958, la dictadura del expresidente de la República Marcos Pérez Jiménez.

Destacó que esa lucha histórica del movimiento estudiantil permitió consolidar, años después, la educación pública y gratuita como derecho con la llegada del proceso revolucionario en 1998.

Cada 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante, en honor a la lucha de los estudiantes en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación